La Junta de Extremadura restablece las relaciones con Cuba
Cuba volvió a ser país preferente de la cooperación extremeña en 2016, y desde entonces varias han sido las intervenciones realizadas en materia de solidaridad cultural.
La Junta de Extremadura ha restablecido las relaciones con Cuba después de la visita institucional realizada durante esta semana por el secretario general de la Presidencia de la Junta, Fernando Blanco, y el director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional, Ángel Calle.
En la anterior legislatura del PP, el Ejecutivo autonómico rompió con las políticas de colaboración solidaria con el pueblo cubano, de modo que esta visita tenía como objetivo formalizar de manera definitiva los cauces de colaboración que llevan trabajándose desde 2015.
“Se avecina un momento histórico para esta isla y queremos mostrar que la solidaridad extremeña está aquí, para contribuir, colaborar y tratarnos como pueblos hermanos. Fue una apuesta decidida desde el inicio de esta legislatura. Una medida anunciada y consensuada con el sector social extremeño, y hemos cumplido”, ha señalado Ángel Calle.
Agenda de actividades
Durante su estancia en Cuba, la delegación extremeña ha mantenido encuentros con diferentes representantes ministeriales del Gobierno cubano, así como con responsables de organizaciones políticas y sociales que desarrollan su trabajo en áreas específicas de interés para la cooperación regional.
Han mantenido encuentros con el embajador de la Unión Europea en Cuba, Alberto Navarro González; o la recepción por parte del embajador de España en Cuba, Juan José Buitrago de Benito.
Asimismo, se han mantenido encuentros con Mariela Castro, responsable de políticas de diversidad LGTBI, así como con la Federación de Mujeres Cubanas, entidad social histórica que trabaja en el desarrollo de políticas de igualdad.
Por otra parte, se han desarrollado reuniones clave para el interés general de la Junta de Extremadura como las mantenidas con Enrique Moret, director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), donde se expuso la Estrategia de Economía Verde y Circular de Extremadura; Moraima Céspedes, directora de Asuntos Internacionales del Ministerio de Agricultura (MINAG); y Maribel Pérez, directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Turismo (MINTUR).
Por último, en esta semana, la delegación extremeña ha cerrado estrategias futuras en diferentes ámbitos a través de los encuentros celebrados con Inalvis Bonachera González, directora de Política Comercial y Cooperación Internacional con Europa del MINCEX, y con Nelys García Blanco, directora de Cooperación de la Oficina del Historiador, con quienes existía un duradera tradición de cooperación entre Extremadura y Cuba que ahora se pretende recuperar y reforzar.