La Junta dice que las monterías están prohibidas en Monfragüe y que la ley se aplicará a “rajatabla”
El director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz, ha explicado que las monterías y las cacerías comerciales están prohibidas en el interior del Parque Nacional de Mofragüe y que aplicará la ley a “rajatabla”.
“La caza en Monfragüe está prohibida, porque lo dice la ley y porque este año así se aprobó en el patronato”, según explica el director general, que aclara que el plan de control biológico que sí permite cazar jabalíes y ciervas, nunca ciervos dentro del parque.
La Junta sale del paso de unas imágenes en las que puede verse un anuncio de Internet que oferta a los cazadores la compra de puestos desde donde abatir animales dentro de Monfragüe.
Explica, sobre este caso, que se trata de una finca situada a 30 kilómetros del Monfragüe, por lo que todo parece indicar que ha sido un anuncio fruto de la ‘picaresca’. Es decir, un “reclamo” publicitario que no se ajusta a la realidad, porque “parece que atrae a los participantes” la idea de cazar dentro del parque.
Insiste en que en ningún caso están permitidas las monterías, y “si hace dos años hubo montería, o no la hubo (con el Gobierno de Monago), no nos vamos a meter”. “Este año está prohibido y lo vamos a cumplir a rajatabla, de manera que todas las noticias que salgan, hay que contrastarlas antes”.
Árboles singulares
El Consejo Asesor de Medio Ambiente de Extremadura (CAMAEX) ha abordado éste y otros asuntos, entre ellos la catalogación de un nuevo Árbol Singular en Extremadura, el alcornoque “Grueso” de Mirabel (Cáceres), con una edad estimada de entre 250-300 años. Se trata de un alcornoque que destaca por sus espectaculares dimensiones: posee una altura total de 22,50 metros y un diámetro máximo de copa de 16,5 metros, según informó Efe el pasado día 17 cuando el proyecto de decreto fue sometido a información pública.
Tiene un perímetro del tronco a 1,30 metros de 6,48 metros, con varios contrafuertes que se insertan en la tierra, y chupones de gran diámetro en la parte interna de la copa.
Por otra parte, se han desclasificado dos árboles singulares, uno de ellos el carballo Grande de la Garganta, situado en Garganta la Olla. El árbol ha muerto al desprenderse sus raíces de la inestable ladera donde se encontraba y ha caído a la Garganta Mayor.
El otro árbol que perderá su condición de singular es el castaño de los “Realengos”, situado en el término municipal de Casas del Castañar, que ha resultado afectado en un incendio.
Catálogo Regional de Especies Amenazadas
Otro punto de la reunión ha sido la modificación del Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura para cambiar de categoría al sisón (Tetrax tetrax) y al milano real (Milvus milvus), que pasarán a ser especies “en peligro de extinción”.
El jefe de servicio de Conservación de la Naturaleza y Áreas Protegidas, Javier Caldera, ha alertado de que las dos especies han sufrido “un descenso poblacional claro en los últimos 10 años”, de casi “un 53% en el caso del milano real y el sisón un 70% del censo”. Ha explicado que la principal causa de mortalidad en el milano real es el veneno aunque también mueren debido a disparos, porque no encuentran suficiente alimento, a causa de atropellos, electrocuciones, colisiones con alambradas...
En el caso del sisón, ha matizado, el descenso de los ejemplares se debe fundamentalmente a la degradación o transformación del hábitat, en algunos casos por intensificación y en otros porque no hay cobertura vegetal que evite la depredación y garantice un adecuado cortejo y desarrollo posterior de las crías.
El tercer punto abordado en la reunión, según Muñoz, ha sido la modificación de los planes de conservación de especies protegidas: buitre negro, águila perdicera y águila imperial, para “adaptar las fechas a su periodo de producción, como dice la directiva europea”.
Por último, se han modificado decretos de funcionamiento de la Junta Rectora del Parque Natural de Cornalvo, del Patronato de Monfragüe y del Consejo de Participación de la Reserva de Biosfera. Ha indicado que son simplemente cambios de funcionamiento, algunos referidos a la inclusión de representantes de empresas turísticas, agentes de medio ambiente y de organizaciones agrarias.