La Junta vuelve a enviar los presupuestos a la Asamblea sin la certeza de que Podemos y PP los respalden
Tan solo Ciudadanos ha confirmado que no presentará una enmienda a la totalidad, y que optará por ‘mejorarlos’ vía parlamentaria. Las cuentas regionales tendrán el visto bueno este martes en el Consejo de Gobierno y llegarán a la Asamblea de nuevo sin que la Junta tenga la certeza de qué harán PP y Podemos.
Los populares han eludido pronunciarse, afirmando que no descartan nada en estos momentos, sin aclarar qué postura tomarán. La semana pasada el PP remitió un nuevo documento en el que exigía una subida cero de la presión fiscal, frente a los 12 millones que supone la propuesta del Gobierno de Fernández Vara.
Por su parte Podemos trasladó este lunes en Canal Extremadura radio que no descartan una enmienda a la totalidad, reprochando a la Junta que no se aplique una reforma fiscal progresiva, entre otras cuestiones.
“Altura de miras” para un acuerdo
El portavoz del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Morales, dijo a los grupos de la oposición que ya no es tiempo de “tácticas y rentabilidades políticas” y pidió “altura de miras” para lograr un acuerdo “cediendo todos”, que permita que haya presupuestos cuanto antes porque la comunidad lo “necesita”.
Definió las cuentas como un instrumento “contra la pobreza, la exclusión, para mejorar la sanidad y la educación, y para la igualdad de los extremeños”. Según dijo recoge “casi todas las propuestas” de los grupos políticos y si éstos entienden que hay cuestiones por matizar o introducir, hay “margen” de negociación en la tramitación parlamentaria que se abre a partir de ahora para enriquecer el texto y que estén aprobados a finales de marzo.
“Queremos que no sean los presupuestos del PSOE, PP, Podemos ni Ciudadanos, queremos que sean de y para los extremeños porque es la única forma de afrontar los graves problemas que tiene la gente y sus necesidades reales”, ha apostillado.
Rechazo a más impuestos
Los populares rechazan cualquier subida de impuestos y estiman que se puede recaudar entre 10 y 15 millones con la venta de patrimonio. “No se dicen cómo se van a concretar los gatos, y tampoco en materia de ingresos. Es verdad que hemos dicho no, y no, a la subida de impuestos”, indicó la diputada Gema Cortés en la radio. Una subida que según comenta el PP no tiene un impacto importante en la recaudación, y sí un impacto negativo en los contribuyentes en el nuevo borrador.
Cristina Teniente ya apuntó la semana pasada que a pesar de que la subida de impuesto se ha matizado mucho con respecto al planteamiento inicial del Gobierno extremeño, al final sigue existiendo un incremento fiscal, que a su juicio, además, “castiga a los contribuyentes con rentas más bajas”, al eliminarse determinadas exenciones y deducciones.
Una enmienda a la totalidad
Por parte de Podemos el diputado Daniel Hierro señaló que su formación planteaba una reforma fiscal para que quienes ganasen más de 53.000 euros hicieran una aportación, porque quienes ganan menos --dijo-- ya lo han hecho a través de la subida del IVA y a través de otro tipo de impuestos.
Sin embargo criticó que en el borrador de los socialistas, en cuanto a la reforma, se elimina la exención que tenían aquellas personas que ganan menos de 12.000 euros al año que tienen derecho a un descuento de 75 euros, de los 200 que se vienen ganando. “Quitan esos 75 euros que se estaban descontando y luego nos viene a ofrecer 12 millones más en la renta básica. Es como decirles: vamos a quitarles esa exención a los ‘minimileuristas’ y la vamos a invertir en renta básica”.
Así el secretario general de Podemos en Extremadura Álvaro Jaén explicó días atrás que en la negociación ellos han rebajado sus propuestas de máximos pero aún así “ha sido imposible que el gobierno acepte una reforma fiscal progresiva”, ha impedido que se toquen “un poquito más” algunos impuestos como el de Sucesiones o Patrimonio y se ha negado a reflejar el déficit real.
Tampoco “mete ni un sólo céntimo en las pensiones más bajas” ni aumenta el personal en Sanidad y Educación, además de no apostar por un modelo productivo con un formato más a largo plazo.“Así es imposible que nos podamos entender”, ha reconocido Jaén, para quien el PSOE de aquí hasta el próximo martes, en que presente finalmente el anteproyecto de presupuestos en Consejo de Gobierno, debe decidir si quieren pactar sus cuentas con el PP o cumplir con su propio programa y “no estafar” a sus votantes.
C’s presentará enmiendas parciales
María Victoria Domínguez mantiene que Ciudadanos prepara ya sus enmiendas parciales a los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2016, pues confía en que las cuentas “entren en el trámite parlamentario” y no sean tumbadas en el debate de totalidad.
Ha dicho que ya se ha hablado “lo suficiente”, por lo que desea que los presupuestos inicien su trámite en la Asamblea de Extremadura, una vez que el anteproyecto sea aprobado el próximo martes en Consejo de Gobierno.
Derstaca lo positivo de la negociación, que ha permitido avances y ha posibilitado que se aborde la política fiscal al mismo tiempo que la presupuestaria, como reclamaba su grupo. Ha recalcado en que seguirán insistiendo en que se pueda bajar el tramo autonómico del IRPF, en lo que atañe a las rentas medidas y bajas, ya que considera que esta rebaja fiscal es perfectamente “asumible” para las arcas públicas.