Luz verde a la Medalla de Extremadura que reconocerá a quienes han luchado contra la pandemia

Reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura

El Consejo de Gobierno ha aprobado este viernes, en una sesión extraordinaria, el decreto que permitirá reconocer con la Medalla de Extremadura a los colectivos que más directamente han luchado contra la pandemia de la COVID-19.

El decreto ha sido consensuado con los grupos parlamentarios y los agentes sociales y económicos de la región, a cuyos representantes se envió el texto tras la primera lectura que realizó el Consejo de Gobierno en la sesión del pasado miércoles.

Consta de un único artículo en el que se establece que, para la concesión de las medallas de Extremadura en el año 2020, no será de aplicación el límite máximo de cinco medallas previsto en la normativa que regula este galardón. La Junta ya señaló días atrás que este número de galardones podría resultar insuficiente para reconocer a todos los colectivos que han trabajado de manera especial en la lucha contra la pandemia.

En este sentido, el Ejecutivo explicó días atrás que “parece obvio y razonable el planteamiento que hacía el presidente de la Junta para que este año el día grande de todos los extremeños y extremeñas lo dediquemos a quienes han estado en primera fila luchando contra el Covid, protegiendo a lo demás”.

Como ya avanzó la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo, Isabel Gil Rosiña, la celebración del 8 de septiembre servirá también para mostrar “nuestro respeto y nuestro recuerdo cariñoso a todos los ciudadanos extremeños que nos han dejado como consecuencia de esta cruel pandemia”.

Procedimiento de las medallas

Respecto al procedimiento de concesión de Medallas de Extremadura para el año 2020, el plazo de admisión de candidaturas concluirá el día 3 de julio.

Hay que recordar que el decreto 177/2013, de 24 de septiembre, fija el plazo de admisión de candidaturas entre el día 1 de octubre del año anterior al de la concesión de las medallas y el 31 de mayo del año en el que dicha concesión se otorgue.

La suspensión de plazos administrativos motivada por la crisis del coronavirus ha impedido que el procedimiento se desarrollara con normalidad, por lo que, una vez revocada esa suspensión, mediante el decreto aprobado hoy se introducen las modificaciones necesarias para que se pueda reanudar.

Gil Rosiña ha recordado que la comisión que estudia y analiza las propuestas de concesión del galardón, de la que forman parte instituciones y organismos diversos en representación de la ciudadanía extremeña, continuará realizando sus funciones.

Etiquetas
Publicado el
5 de junio de 2020 - 14:37 h

Descubre nuestras apps

stats