Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

4 millones para la financiación de préstamos por la sequía en campo

La portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, en rueda de prensa

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado un Decreto que regula las ayudas para financiar préstamos a titulares de explotaciones para paliar, con 4 millones de euros, los efectos de la grave sequía.

Se podrán beneficiar explotaciones de cereal, olivar y viña de secano, y a los de fincas apícolas y de ganado bovino, ovino, caprino, porcino y equino.

La portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, ha resaltado que mientras que el Ejecutivo extremeño trabaja para apoyar a campo, el central “se desentiende” de sus problemas.

Según la Junta, la sensibilidad de estos sectores los hace vulnerables a factores climatológicos, fitopatológicos y relacionados con los mercados, que pueden comprometer, en ocasiones, la viabilidad de muchas explotaciones tradicionales que cuentan con unos márgenes de rentabilidad bastante ajustados.

A esta situación habitual hay que sumar la sequía padecida a lo largo del año hidrológico 2016-2017, y las fuertes tormentas de lluvia, pedrisco y viento en los meses de enero y febrero del pasado año.

Efectos de la sequía

Esto unido a importantes heladas en el interior de la península en el mes de marzo, un mes de abril extremadamente seco y caluroso, y una ausencia de lluvias que prácticamente se ha prolongado durante el resto del año 2017.

Especial situación de dificultad están soportando las explotaciones ganaderas de la región, que han tenido que recurrir a suplementos alimenticios de los animales prácticamente durante todo el año, con unos productos que, por su escasez, están alcanzando unos precios desorbitados, a lo que hay que añadir las dificultades del ganado a la hora de abrevar.

Consciente la Administración de la “grave situación”, considera oportuna la instrumentación de mecanismos compensatorios dirigidos a aminorar los costes financieros de las operaciones de préstamo necesarias para dotar a las explotaciones de liquidez, en particular a las explotaciones profesionales, ya sean agrarias prioritarias o que cuenten con la figura de agricultor/ganadero a título principal (ATP).

Las subvenciones

Consisten en la subsidiación de intereses de préstamos para la adquisición de circulante a titulares de explotaciones agrícolas de cereal, olivar y viña de secano, y de explotaciones de bovino, ovino, caprino, porcino, equino y apícolas que tengan reconocida por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio la condición de ATP o de explotación agraria prioritaria a 31 de diciembre de 2017.

El préstamo formalizado con derecho a subvención será de entre 3.000 y 40.000 euros por titular de explotación agraria, con un importe total de cuatro millones de fondos regionales durante cuatro años.

La subvención consistirá en la subsidiación, con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura, del tipo de interés del préstamo subvencionable, que será fijo y como máximo del 1,5 por ciento.

Etiquetas
stats