La Fiscalía del Supremo no ve delito en los viajes de Monago, aunque el PSOE los sigue considerando una inmoralidad
La Fiscalía del Tribunal Supremo ha acordado archivar las diligencias abiertas en torno a los viajes que José Antonio Monago realizó a Canarias al no encontrar indicios de delito.
El Tribunal Supremo cierra de esta manera la vía judicial que abrió el abogado extremeño Felipe Martín acusando al presidente de la Junta de una posible malversación de caudales públicos; posteriormente los regionalistas de Prex-Crex llevaron a cabo una actuación judicial similar. En ambos casos, se había presentado una demanda ante la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, que remitió las diligencias al Supremo al tratarse Monago de un senador nacional y, por tanto aforado.
El abogado que presentó la querella ha explicado que “la única información que he recibido ha sido el decreto del teniente fiscal del Tribunal Supremo, D. Luis Navajas Ramos, con el que discrepo”.
En opinión de Felipe Martín, la fiscalía del Supremo “no ha hecho nada de nada, se ha limitado a valorar que como existe ”un Régimen Jurídico para los desplazamientos de los Senadores en territorio nacional y con cargo al Presupuesto del Senado, en el que consta que los Senadores dentro del ámbito nacional tendrán derecho a pase de libre circulación en los medios de transporte colectivo que determine la Mesa del Senado o al pago, en su caso, con cargo al presupuesto de la Cámara, de los gastos de viaje realizados de acuerdo con las normas que la Mesa en cada momento establezca“.
A raíz de ese dictamen, se puede deducir, y así lo hace el querellante, que cualquier senador pueda viajar donde le parezca oportuno, a cuenta del Senado, sea de carácter personal o público su desplazamiento, sin necesidad de justificar nada de sus desplazamientos.
No llega al fondo
La decisión de la Fiscalía no llega al fondo de la denuncia, según Martín, que ahora se plantea abrir una nueva vía acudiendo al Tribunal de Cuentas “por si del actuar del Senado de España, y de las Cortes Generales, se habría cometido, o se estaría cometiendo, algún tipo de ilícito contable, ya que se trata, guste o no, de cómo gastar, justificar y controlar los dineros públicos, que lo son del conjunto de los ciudadanos españoles”.
Tras la inhibición de la fiscalía, Martín ha decidido actuar directamente, presentando una querella criminal por la presunta comisión de un delito de malversación de caudales públicos. “Interpondré a la mayor brevedad posible una querella criminal por la presunta comisión de un delito de malversación de caudales públicos, del artículo 433 en relación con el artículo 432 del Código Penal, contra D, José Antonio Monago Terraza, ya que por la información/documentación de la que dispongo, se podría haber cometido referido delito por parte del mismo, y, si bien no era mi intención formular directamente una denuncia o querella, sino que actuara la Fiscalía, el archivo de dichas Diligencias de Investigación Penal por parte de la del Tribunal Supremo, que no me convencen, me lleva inexorablemente a actuar conforme en su día manifesté: si la decisión de la Fiscalía me convencía no tendría más que decir, y, si no me convencía, presentaría una querella criminal, que es lo que voy a hacer, y empezar a preparar ya desde el mismo día de hoy.
Actuación inmoral
Tras conocerse esa filtración periodística, el diputado socialista Jorge Amado, ha indicado que los socialistas extremeños siguen considerando una inmoralidad esos viajes. A preguntas de los periodistas, Amado afirma que “yo no sé si es delito o no, pero todo el mundo sabe ahora que Monago ha estado mintiendo continuamente, a qué ha ido Monago a Canarias y cómo se han financiado esos viajes. ¿Qué hay delito o no? Sinceramente me da igual, pero es inmoral”.
Por su parte, la vicepresidenta de la Junta Cristina Teniente, ha señalado que si se confirma la noticia, el Tribunal Supremo le da la razón al presidente Monago, a sus explicaciones y justificaciones.