El nuevo Parlamento extremeño se constituye este martes y elige los seis miembros de la Mesa

El nuevo Parlamento autonómico extremeño salido de las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo se constituye este martes en Mérida a las diez de la mañana, con la toma de posesión de los 65 diputados y sobre todo la elección de la Mesa, el órgano directivo que rige los debates y tiene el importante papel de admitir a trámite o rechazar las propuestas de los grupos políticos representados: PSOE, PP, Vox y Unidas por Extremadura.
La sesión se inicia con la designación de una mesa de edad que dirige provisionalmente la sesión, formada por el diputado más mayor como presidente, y los dos más jóvenes como secretarios, y se da la circunstancia de que el diputado de mayor edad es el presidente de la Junta en funciones, Guillermo Fernández Vara, que tiene 64 años cumplidos en octubre pasado.
Se ha decidido que pese a ello Vara no presida la mesa de edad, dado el cargo que ocupa de presidente del Ejecutivo.
Así que la Mesa de Edad estará integrada por el diputado Andrés Moriano (PSOE), que ejercerá de presidente, y las diputadas Nerea Fernández (Unidas por Extremadura) e Isabel María García López (PSOE) que ejercerán de secretarias.

Después de que Andrés Moriano. tome la palabra para declarar abierta la sesión, una de las secretarias leerá el decreto de convocatoria y la relación de diputados electos por orden alfabético, quienes prestarán juramento o promesa de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía.
Elección de la Mesa
Posteriormente, se procederá a la elección de la Presidencia del Parlamento y a continuación a la del resto de los miembros de la Mesa, es decir dos vicepresidencias -primera y segunda- y tres secretarías, pues la Mesa de la Asamblea está formada por seis personas en total.
Lo más probable en estos momentos es que la presidencia sea para Vox con los votos de ese partido más PP; la vicepresidencia primera sería por la misma votación conjunta para PP y la segunda para PSOE; finalmente el PP y de la misma forma se haría con la secretaría primera, PSOE con la segunda y Unidas Podemos con la tercera.
Es decir, una Mesa con tres votos para las derechas y otros tantos para las izquierdas, pero con decisión final por voto “de calidad” en manos de la presidencia de derechas.
Presidencia
Con anterioridad al inicio de la sesión constitutiva, cada fuerza política con representación parlamentaria, y en escrito dirigido a la Mesa de Edad, podrá presentar un candidato a la presidencia. Los candidatos serán proclamados por el presidente de la Mesa de Edad, siempre que estos acepten expresamente la candidatura.
El PSOE presenta a Blanca Martín.
A continuación, se procederá a la votación nominal y secreta a través de papeletas, las cuales contendrán el nombre de uno de los candidatos propuestos y resultará elegido el que obtenga mayoría absoluta de votos (33 de los 65 totales).
Si en la primera votación ningún candidato obtuviera la mayoría cualificada exigida, se procederá a realizar una segunda votación y resultará elegido el que obtenga mayor número de votos. En caso de empate se repetirá la votación, y si el empate persistiera, se considerará elegido el candidato de la lista más votada en las elecciones.
Concluida la votación, el candidato elegido ocupará su escaño en la Presidencia.
Vicepresidencias
Para la elección de los dos vicepresidentes, cada fuerza política podrá presentar un candidato y, posteriormente, los diputados escribirán un solo nombre en la papeleta y resultarán elegidos los que por orden correlativo obtengan la mayoría de votos.
Si en alguna votación se produjese empate, se celebrarán sucesivas votaciones entre los candidatos igualados a votos hasta que el empate quede dirimido.
De no dirimirse, resultará elegido el candidato de la fuerza política que hubiese obtenido mayor número de votos.
El PSOE presenta a Lara Garlito.
Secretarías
Los secretarios serán elegidos y sustituidos mediante el mismo procedimiento establecido para los vicepresidentes.
El PSOE presenta a Estrella Gordillo.
Finalmente, quienes hayan resultado elegidos para los seis cargos de la Mesa ocuparán sus escaños en la misma y el presidente declarará constituida la Mesa con la posibilidad de dirigirse a la Cámara a través de un discurso institucional que no dará lugar a debate.
El presidente levantará la sesión y deberá comunicar al Rey, a las Cortes Generales, al Gobierno de la nación y a la Junta de Extremadura la constitución de la Asamblea extremeña.
0