Podemos reclama a la Junta que destine el 1% del PIB a cubrir la Renta Básica
El Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Extremadura ha registrado una iniciativa para reformar la Ley de Renta Básica y “desatascar” la gestión de las solicitudes.
Entre otras cuestiones la formación reclama que se destine el 1% del Producto Interior Bruto (PIB) a la renta básica, en concreto 170 millones de euros. Piden que haya una auditoría sobre la renta básica porque, según esta formación, se presupuestaron 63 millones de euros para el lapso 2012-2015 y únicamente se han ejecutado 51, así como una comisión de seguimiento.
Los diputados Álvaro Jaén y Daniel Hierro comparecieron en una rueda de prensa en la que también informaron del registro de una iniciativa que apuesta por una nueva Ley de Vivienda que garantice “soluciones habitacionales” para todos los extremeños. Tras reunirse con diversos colectivos sociales que “sufren la crisis” han presentado esas dos iniciativas parlamentarias “como algo más” de las medidas adoptadas hasta ahora por el Gobierno regional.
Insisten en que es preciso “desatascar” la gestión de las solicitudes de miles de familias ya que es un tiempo de emergencia, máxime cuando “es una vergüenza” que desde el 24 de agosto “estén cerradas las ventanillas” a pesar de que el Gobierno regional anunció en su día que las convocatorias iban a ser permanentes.
Podemos señala que, según la Junta, 8.655 familias ya la cobran pero que otras 6.000 la han dejado de percibir y que hay 950 expedientes cuentan con el visto bueno pero que esto aún no repercute en el cobro. Además, pide que “el silencio administrativo sea positivo” a favor de las familias, que haya más medios humanos y materiales para tramitar las solicitudes, que sea compatible el cobro de la renta básica con otras prestaciones sociales y que a fecha del 31 de diciembre haya 15.000 personas beneficiarias ya que, ha agregado Hierro, el PSOE dijo que esto iba a ser el 15 de agosto.
Ley de Vivienda
Acerca de la propuesta de una nueva Ley de Vivienda, ha subrayado que se trata de “paralizar todos los desahucios”, especialmente los relativos a las viviendas públicas, “que se siguen produciendo”, y que haya “una garantía de soluciones habitacionales”.
También ha dicho que numerosas familias que viven en régimen de alquiler privado “están con el agua al cuello” y que necesitan ayuda para seguir viviendo en los inmuebles del “banco malo” o que podrían ocupar viviendas de titularidad pública, a lo que ha añadido que “hay muchas viviendas vacías en Extremadura”. Sobre el Decreto-Ley de la Junta de Extremadura de medidas extraordinarias contra la exclusión social, que el Gobierno regional “no dice cómo”, por lo que “Podemos no puede apoyar un Decreto de un Gobierno que está en minoría y que ha vetado un Proyecto de Ley de Procedimiento de Emergencia Ciudadana”.
Presupuestos de Extremadura
Por otro lado el portavoz parlamentario de Podemos Álvaro Jaén ha hecho hincapié en que los próximos Presupuestos regionales para 2016 deben presentarse cuanto antes y deben tener como pilares “el Estado social”. Anuncia que su formación “no descarta presentar una enmienda a la totalidad” por cuestiones como los recortes.
El pasado día 9 el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, explicó que la entrada de los Presupuestos Generales de Extremadura (PGE) para 2016 en la Asamblea, que según el Reglamento debería producirse antes del 15 de octubre, se retrasará a finales de octubre o principios de noviembre a la espera de la respuesta del Gobierno al Plan Económico Financiero presentado por el gobierno regional.
A su juicio se retrasa la fecha de presentación de las cuentas ya que “tienen un miedo pánico a ver cómo justifican lo que van a aplicar a la población”. Por otro lado se ha referido también al hecho de que Fernández Vara haya firmado con la patronal, UGT y CCOO un acuerdo de concertación social “de nueva generación” para recuperar el diálogo social sobre temas esenciales contra la crisis y que dijera que el Gobierno regional tratará que las iniciativas que remita a la Asamblea sean pactadas.
Según el máximo dirigente regional de Podemos, su formación se pregunta “si los dirigentes sindicales han tenido un desliz y si han preguntado a los afiliados y los sindicalistas si realmente ésa es su posición”. Ha añadido que “donde se legisla es en la Asamblea y no fuera de ella” y “habría que entender si las cúpulas sindicales representan a sus bases”.
Según Jaén, “hay un descrédito no del sindicalismo pero sí de determinados sindicatos que han sido demasiado serviles con determinados gobiernos y partidos políticos”.