Podemos garantiza la investidura de Vara y “fiscalizará” su legislatura
Los dos encuentros entre PSOE y Podemos, y el cruce de negociaciones, han dado sus frutos. Las bases de Podemos consultadas por Internet dan el ‘sí’ a la investidura de Guillermo Fernández Vara.
El apoyo de los seis diputados de Podemos concede el salvoconducto a Vara, que será elegido en la primera votación (ya que tendría 36 votos a favor).
El secretario general y portavoz parlamentario de Podemos Extremadura, Álvaro Jaén, insiste en que no se trata de un apoyo de legislatura, y que la consulta solo facilita la llegada del PSOE. Nada más. A partir de ahora, prometen hacer oposición, “y fiscalizar su legislatura”.
En el seno de Podemos hay disparidad de opiniones y eran muchos quienes apostaban por el ‘no’ en la primera vuelta. Las mismas voces apuntaban a que, solo en el caso de que el PP rompiera su promesa de abstenerse, dejar gobernar al PSOE con la abstención.
El 'sí' gana con el 44%
Pero la consulta realizada por Internet otorga un voto de confianza a Vara. En las votaciones ha participado el 18 por ciento de las 6.700 personas inscritas. El sí ha ganado un 44,9 por ciento de apoyos y 529 votos. Mientras, la abstención ha sumado el 29,4 por ciento (350 votos), y los votos en contra, un 26,56 por ciento (318 votos).
En cuanto a la oferta lanzada por el PSOE, Álvaro Jaén señalaba en rueda de prensa que “el PSOE sigue dando muestras formales, nominales, de que quiere cambiar”. “Pero veremos si los hechos acompañan a las palabras o a los escritos. Durante estos cuatro años nos dedicaremos a fiscalizar su legislatura, y ese es nuestro papel”.
“Entendemos que los compañeros que han votado han entendido que ha habido ciertos cambios del PSOE, y sobre todo han visto que es el PSOE el que ejecute las medidas a las que se han comprometido con Podemos y toda la ciudadanía”, ha señalado Álvaro Jaén.
Alegría en las filas del PSOE
Desde el PSOE, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha asegurado que las bases de Podemos han entendido que el programa del PSOE y el suyo “tenían muchos puntos en común”. García recordó que ambos programas ponían a los ciudadanos en el centro de la acción política y se coincidía en cuestiones de empleo, de rescate de los ciudadanos y en la defensa del estado del bienestar, como se vio en las conversaciones mantenidas.
“Han entendido que había muchas cosas en común y por eso hay que congratularse y hacer una valoración positiva”, ha señalado el portavoz socialista, que ha añadido que en esta novena legislatura hay un amplia mayoría de diputados de izquierda “y cuando es así lo lógico es que haya un gobierno de la izquierda y un programa de gobierno de la izquierda, lo otro sería antinatura”.
En cuanto a la repercusión que la decisión de Podemos pueda tener en el calendario para la toma de posesión de Fernández Vara, el portavoz socialista indica que “en principio” lo único que se gana son 48 horas al no ser necesaria una segunda votación, pero ha matizado que las fechas concretas se conocerán más adelante. No obstante, según ha podido saber este diario, con este resultado la investidura de Guillermo Fernández Vara, prevista para el 4 de julio, se adelantará previsiblemente.