Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP quiere arreglar su escándalo de las mascarillas sembrando dudas en todas partes, acusa PSOE

Imagen de archivo de fabricación de mascarillas

JL

0

El asunto de la compra de mascarillas por la Comunidad de Madrid que salpica a Ayuso y le costó la cabeza política a Casado, el que salió luego en el Ayuntamiento madrileño..., apuros políticos que según el PSOE de Extremadura los populares pretenden remediar sembrando dudas en todas partes y pidiendo, como han hecho, la constitución en el Parlamento regional de una comisión de investigación.

No habrá tal comisión, según la votación realizada este jueves por la tarde: 31 votos a favor (PP, Unidas Podemos y Ciudadanos) y 33 en contra (PSOE).

Entre marzo de 2020, cuando llegó el coronavirus, y abril pasado, la Junta ha hecho 522 contratos por el procedimiento de emergencia, de los cuales 408 son de suministros varios (entre ellos mascarillas) por un importe de 90 millones de euros, 84 de servicios, y el resto de otros tipos.

El PP quiere investigarlos absolutamente todos, los 522.

Para la diputada de ese grupo Elena Nevado, en algunos momentos podían haber sido justificados pero “hay otras situaciones de difícil explicación que se hayan usado contratos de emergencia. Hay empresas recién constituidas, contratos millonarios sin garantía ni justificación, empresas que repiten sin explicación en detrimento de otras...”

“¿Se puede asegurar que todos los informes de intervención son positivos? Queremos saberlo”, preguntaba desde la tribuna.

Extender sospechas

La réplica de la socialista Ana Fernández González es que desde su grupo esperaban la petición de varias comisiones de investigación, no solo esta. “Eso es el PP, no hacer nada durante toda la legislatura, y cuando se va acabando intentar enredar para enturbiar la vida política pidiendo investigaciones sin que haya ningún indicio ni motivo, ni justificación para hacerlo”

“¿Creen que pidiendo esto van a tener rédito político, van a conseguir sembrar dudas, desconfianza, incertidumbre, y buscar inestabilidad política? No sé cómo tienen el valor de hacer esto con la que tienen liada en Madrid, cómo no se les cae la cara de vergüenza; las cosas en Extremadura se han hecho y están haciendo bien, lo saben, por eso solo les queda embarrar el terreno, poner el ventilador para que salpique a todos”.

La portavoz socialista asocia directamente los problemas del PP en Madrid, con esta iniciativa en el Parlamento extremeño, una investigación que “¿la pedirán también en los ayuntamientos [extremeños] que gobiernan?”.

“Lo hacen”, añadía, “sabiendo que no hay absolutamente nada que investigar, solo quieren aliviar la presión política que tienen el PP de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid, y quieren difundir la sospecha de que en Extremadura ha podido pasar lo mismo”.

Belén Fernández recuerda que en lo más crudo de la pandemia, marzo y abril de 2020, cuando “algunos salieron corriendo a comprar, Extremadura se sumó al Gobierno en la compra centralizada y con garantías”.

No se ha hecho ningún contrato a dedo aquí, asegura la diputada socialista, “y todos los contratos de emergencia cumplen la ley de contratos del sector público como así ha avalado el Tribunal de Cuentas, es que se cree el ladrón que todos son de su condición.

Ana Belén Fernández ha terminado con una invitación al PP: “Si tienen algún indicio, llévenlo a los tribunales”.

“Desfilar” por el Juzgado

El debate entre ambas diputadas ha terminado con una advertencia de la popular Nevado :“Esto no va a quedar así, ustedes van a desfilar por todas las comisiones [del Parlamento regional], por el pleno, y si no lo hacen por donde van a desfilar ustedes es por el Juzgado”, para aclarar si todos los informes de intervención y jurídicos que avalaron esos contratos son favorables, y dar cuentas de todos los contratos de emergencia.

La diputada y ex alcaldesa de Cáceres señala como cosas extrañas que los ordenadores comprados para el teletrabajo de los funcionarios de la Junta, “unos valieran 700 euros y otros 1.000, las mascarillas un euro y al día siguiente 6,50..., se pagaban al doble en diez días de diferencia”.

Nevado, que ha expresado su interés porque se investigue el contrato de ambulancias, ha terminado acusando al PSOE de ser el partido “que pacta con Bildu y los etarras”.

Cosas que “chocan”

Para David Salazar, de Ciudadanos, grupo que apoyaba la comisión de investigación, durante el covid “la excepción era necesaria pero entre los 522 contratos hay cosas que chocan”.

El procedimiento de urgencia para la contratación pública por la pandemia “hay que superarla”, afirmaba Álvaro Jaén de Unidas Podemos, que señala a los contratos “a dedo” hechos en ambulancias, uno en Cáceres y otro en Badajoz. 

Etiquetas
stats