PSOE reprocha a la Junta que los recortes han extendido la tuberculosis y la lengua azul a nuevas explotaciones
El PSOE de Extremadura considera que el incremento del número de casos de enfermedades ganaderas, como la tuberculosis y la lengua azul, tal como ha denunciado el sector, son consecuencia de los recortes y la mala gestión de la Junta.
La secretaria de Agricultura del PSOE de Extremadura, María Teresa Macías, ha señalado que la política de recortes del Gobierno regional en materia de sanidad animal, unida a una ausencia de planes específicos que aborden problemas sanitarios como la tuberculosis de algunos núcleos de especies cinegéticas, han dañado significativamente nuestra ganadería.
“Entendemos que mantener poblaciones enfermas de fauna y especies silvestres no es política para la conservación de recursos, ni cinegéticos ni ganaderos”, ha asegurado Macías, quien ha alertado de que existen territorios donde es necesario realizar vacíos sanitarios de especies como jabalí o venado.
Así critica que el daño a la ganadería “está siendo enorme, especialmente cuando se comparten con ganado los abrevaderos o se utilizan los mismos itinerarios de tránsito”, ha añadido.
Respuesta del PP
Por su parte el PP extremeño ha acusado hoy al PSOE de mentir y explica que la Junta envió la pasada semana una resolución para ampliar las zonas declaradas de emergencia cinegética, incluyendo zonas de los términos municipales de Olivenza, Alconchel, Cheles, Barcarrota, Táliga, Sur de Badajoz, Valverde de Leganés, Reina, Casas de Reina, Ahillones, Berlanga, Valverde de Llerena y Maguilla.
Con esta medida se quiere controlar las poblaciones de jabalíes, evitar la interacción entre animales domésticos y silvestres para evitar contagios de enfermedades y eliminar competencias en los recursos alimenticios, así como evitar daños a la agricultura y a las especies de caza menor, han afirmado Sánchez.
Así, ha explicado que en estos momentos están declaradas como emergencia cinegética 1.622.000 hectáreas, y con esta nueva declaración se amplía a otras 142.000 hectáreas.