Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Sólo el PSOE se opone a la comisión de investigación del Festival de Mérida, que no sale adelante

Teatro Romano de Mérida

Santiago Manchado

1

El Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura ha rechazado la creación de una comisión de investigación sobre la gestión del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida entre los años 2007 y 2011. De esta forma, la mayoría socialista ha tumbado la pretensión del PP de depurar las responsabilidades políticas tras la sentencia de la Audiencia Provincial de Badajoz contra el ex gerente del Festival, Pedro Salguero, por malversación de caudales públicos y prevaricación administrativa.

El diputado popular Laureano León ha defendido la creación de esta comisión por la “nube de sospecha” en torno al Festival durante la etapa del primer gobierno de Guillermo Fernández Vara y ha acusado a la Junta de “mirar para otro lado” y no actuar a pesar de los requerimientos de la Intervención General. León ha recordado que fue el ejecutivo del PP en 2015 el que “destapó estas irregularidades”. “Es necesario que se asuman responsabilidades políticas y que pague quien tenga que pagar”, ha subrayado.

Tantos Unidas Por Extremadura como Ciudadanos han apoyado la iniciativa del PP y han coincidido en destacar el prestigio y valor cultural y económico del Festival de Mérida. La diputada de UPE, Lorena Rodríguez, ha insistido en que es necesario conocer las responsabilidades políticas de la gestión de Salguero porque “alguien lo puso ahí” y es necesario “esclarecer todas las cuestiones” a este respecto.

Rodríguez ha abogado por una gestión “más transparente” y, en este sentido, ha recordado que el último proceso de adjudicación de la gestión ha sido “poco ejemplarizante”, por lo que ha reclamado una auditoría del proceso.

Por su parte, la diputada de Cs, Marta Pérez, ha afirmado que “fallaron” los mecanismos de control y hay que saber cuáles fueron y si hay nuevos mecanismos que impidan que casos como este vuelvan a suceder.

“Los extremeños han dictado sentencia”

Sin embargo, la comisión de investigación no saldrá adelante por la mayoría absoluta del PSOE, que no sólo se ha opuesto a su creación, sino que ha defendido su actuación en este caso. El diputado socialista Fernando Ayala ha recordado que la Junta de Extremadura se personó como Abogacía General y como parte del Consorcio del Patronato del Festival de Mérida.

Ayala ha asegurado que la sentencia contra el ex gerente se ajusta a lo que pedía la Junta, que ha sido “la más interesada en que se persiguiera el delito”.

Además ha criticado la iniciativa del PP para investigar la gestión del Festival por unos hechos que sucedieron hace tres legislaturas. “Los extremeños, con su paso por las urnas, ya han dictado su sentencia”, ha señalado en alusión a los 35 escaños de los socialistas en la Asamblea.

Etiquetas
stats