Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

PSOE pide a Podemos que reflexione sobre su apoyo a los presupuestos, que mejoran los servicios sociales

El portavoz del PSOE de Extremadura, Juan Antonio González / PSOE

El portavoz del PSOE de Extremadura, Juan Antonio González, ha defendido que los vetos de la Junta a enmiendas de Podemos a los Presupuestos Generales para 2018 son legítimos y que, dado que tienen 265 millones más para mejorar los servicios sociales, la formación morada debe reflexionar sobre esto. 

La Junta ha impedido, conforme a la ley, la tramitación de cuatro enmiendas parciales de los morados. El dirigente socialista ha incidido en que ese tipo de vetos son legítimos y habituales en los procesos presupuestarios, y que el objetivo del Gobierno regional es la mejora de las condiciones de vida de los extremeños.

Ha reiterado cientos de millones de euros se destinan más que este año a dar mejores prestaciones a la población, por lo que ha pedido a Podemos de Extremadura que “reflexione” sobre su actitud ante del Debate de los Presupuestos, que tendrá lugar los próximos días 15 y 16. 

Mientras, Podemos ha señalado que “la pelota está en el tejado” del PSOE y que si las cuentas no salen adelante es “solo y exclusivamente responsabilidad del Gobierno”, no de la formación morada, que mantiene el pacto firmado con la Junta. 

La portavoz de Podemos Extremadura, Marta Bastos, ha asegurado que su formación “no ha bloqueado en ningún momento” la negociación a pesar del veto a cuatro de sus enmiendas y que el acuerdo político suscrito con el Ejecutivo extremeño sigue vigente por parte de su partido.

“Ahora es el PSOE el que tiene que adoptar esos compromisos y cumplir con ese acuerdo que firmó”, ha insistido Bastos, quien ha reconocido que el acuerdo “recogía parte de las cuatro enmiendas” que han sido vetadas por la Junta al considerar que alteran sustancialmente el estado de ingresos y gastos de las cuentas.

Versaban sobre “renta básica, mínimos vitales, ayuda a los alquileres públicos y tasas de medio ambiente”, pero, según Bastos, Podemos no renuncia a ellas porque exigen “el cumplimiento de las leyes que ya existen” en materia de “renta básica, mínimos vitales, plan de contingencia, alquileres sociales”.

Críticas del PP 

El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ha pedido a Podemos que no haga “teatro” sobre si apoyará o no el Proyecto de Ley de Presupuestos de Extremadura para 2018 porque “el acuerdo con el PSOE está cerrado” desde el mes de julio.

“Es un teatro, el Pacto de la Corrala ya está sellado”, ha señalado Monago, que ha asegurado que cuando vio las informaciones sobre que podía peligrar el apoyo de Podemos a la Junta, pensó que era un adelanto del cartel del Festival de Teatro Clásico de Mérida, de alguna obra nueva de comedia“. 

Enmiendas de Ciudadanos 

Por su parte la portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, Victoria Domínguez, ha presentado una enmienda al proyecto de Presupuestos 2018 para que el Servicio Extremeño de Salud (SES) financie de forma específica y cree un programa para la universalización del tratamiento de la Hepatitis C en la región.

Asimismo ha presentado otra serie de enmiendas en materia de asistencia sanitaria, entre las que ha destacado una para “la integración de los servicios de Sanidad Penitenciara en el SES” y otra “para que todos los centros públicos de Extremadura cuenten con desfibriladores”.

Etiquetas
stats