Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE, PP y Cs vuelven a ponerse de acuerdo y apoyan de forma unánime el presupuesto 2023 de la Diputación de Badajoz

Imagen del pleno de la Diputación pacense.

elDiarioex

0

La Diputación Provincial de Badajoz ha aprobado este jueves en pleno por unanimidad, con los votos de PSOE, PP y Ciudadanos, los presupuestos provinciales para 2023, que con un total de 279 millones de euros representan un 8,24 por ciento más respecto al ejercicio anterior.

La vicepresidenta segunda y el diputado de Economía y Hacienda de la institución provincial, Virginia Borrallo y José Carlos Contreras respectivamente, han coincidido en destacar que las cuentas del próximo año son “expansivas” y además “participativas”, al contar con 2,7 millones de euros destinados a propuestas ciudadanas.

Contreras ha destacado que estos presupuestos tienen entre sus pilares básicos la inversión (con un total de 71,75 millones de euros), el fomento del empleo y el compromiso social y ha citado programas como el destinado a infraestructuras viarias, a la sostenibilidad turística o a la transformación digital.

Según ha explicado se trata de los “mejores presupuestos”, que miran hacia la mejora de los servicios y promoción social, al fomento de la cultura y del deporte o a la accesibilidad.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en la Diputación, Juan Antonio Barrios, ha afirmado que a su formación le hubiera gustado participar en la elaboración de los presupuestos, además de que era “casi imposible” presentar enmiendas a tenor del tiempo ofrecido para ello.

Ha justificado su apoyo a las cuentas, entre otras cuestiones, por las partidas para evitar la exclusión financiera de los municipios o para la conservación de carreteras, pues “es fundamental luchar contra la despoblación”.

No obstante, ha echado en falta más inversiones para la mejora de los conjuntos históricos, los caminos rurales, las vías verdes o la red de alojamientos rurales.

También se ha contado con el voto a favor de Cs, formación desde la que Lara Montero de Espinosa también ha lamentado la no participación de la oposición, así como más partidas para el Carnaval de Badajoz o para la atracción de proyectos y empresas, entre otros.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Angel Gallardo, ha destacado que las cuentas se hayan aprobado por unanimidad y entiende que la oposición provincial considere que distintos programas podrían haber tenido más inversión.

Sin embargo, ha afirmado que las cuentas deben ser impulsadas por el equipo de gobierno provincial, una cuestión “no por sectarios” sino porque es quien “tiene la responsabilidad” en este sentido, para destacar no obstante la labor de “escucha activa” realizada entre otros con todos los alcaldes de la provincia. 

Etiquetas
stats