Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE reprocha que una empresa de alto cargo de la Junta es beneficiaria de ayudas públicas

José María Vergeles, diputado autonómico del PSOE y ex consejero de Sanidad

elDiarioex

0

El Grupo Socialista ha denunciado en la Asamblea de Extremadura que una empresa de la que es administrador único el secretario general de la Consejería de Cultura, es beneficiaria de ayudas por más de 38.000 euros con cargo al Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los fondos Next Generation.

La denuncia ha sido formulada por el diputado José María Vergeles, en una pregunta que ha dirigido a la consejera de Cultura, Deportes y Turismo, Victoria Bazaga, en el pleno del Parlamento autonómico este jueves.

Según Vergeles en el Registro Mercantil consta que el actual secretario general de Cultura de la Junta es administrador único de tres empresas, sin que haya una modificación en el registro posterior a su nombramiento como alto cargo.

Además de las ayudas procedentes del Mecanismo de Recuperación, el pasado 1 de septiembre según Vergeles salió también publicada una resolución de ayudas al teatro que le otorga una concesión.

Para el diputado socialista, la única respuesta posible de Victoria Bazaga ante esto es que diga que su secretario general de Cultura “ha renunciado a las subvenciones”, aunque ha anunciado que su grupo solicitará “la información de la declaración de conflicto de intereses”, ya que “están en juego los fondos europeos”. 

José María Vergeles ha criticado que el Gobierno de María Guardiola lo primero que hizo fue “ eliminar la comparecencia de los altos cargos de la Comisión de Admninistración Pública, donde no solo se valoraba la idoneidad, sino que se valoraba el conflicto de intereses” de los altos nuevos cargos de la Junta, lo que ha restado “transparencia” a la gestión de los fondos públicos.

La consejera Bazaga ha respondido que “causa bochorno que desde la bancada socialista nos quieran señalar y dar lecciones de ejemplaridad, que quieran señalar a ninguna persona cuando saben que esto no es correcto”.

“Que haya personas que hayan tenido una actividad privada anterior en Extremadura, hemos sido muchos y muchas”, ha añadido Bazaga, quien ha pedido “respetar a esas empresas” y ha lamentado el “trajín” de Vergeles “entre buscarnos trampas a nosotros y tapar las suyas”.

“La persona que en su momento tuviera una actividad empresarial también pudo como tal solicitar ayudas en el momento anterior a este respecto”.

Victoria Bazaga, en una entrevista reciente, afirmó, como ha recordado hoy Vergeles, que había traído a su Consejería “a un grupo de empresarios que estaban en activo hasta el día antes” de irse a trabajar con ella.

Etiquetas
stats