Recuperar Badajoz considera que el pacto PP-C's condena al continuismo a la ciudad y tendrá “consecuencias nefastas”
La formación Recuperar Badajoz considera que el pacto entre PP y Ciudadanos condena a un “continuismo” en las políticas municipales que tendrá “consecuencias nefastas” para la mayoría social de la ciudad.
La candidatura local avalada por Podemos en la capital pacanse entiende que el acuerdo entre el PP y C's es “absolutamente legítimo”, pero “también lo hubiera sido cualquier otro con igual o mayor número de fuerzas políticas implicadas”.
Considera que las condiciones pactadas para permitir la investidura del popular Francisco Javier Fragoso como alcalde no contribuyen a solventar la pobreza en la capital pacense.
Hace hincapié en que solo uno de los 21 puntos rubricados tratan este tema y de forma “escueta” y con soluciones que se pensaban “superadas”, pues, en su opinión, se basan en la caridad, en el voluntariado y en la cooperación.
“La mayoría de los puntos del acuerdo se centran en la regeneración democrática, la reducción de sueldos y la transparencia, pero hay que señalar la diferencia sustancial entre lo que C's exigía como condiciones para un pacto con PSOE y Recuperar Badajoz, y lo que finalmente ha acabado por aceptar con el PP”, indica.
Contradicciones “notorias”
A su juicio, las contradicciones son “notorias”, como demuestra el hecho de que solo C's asista como invitado a las sesiones de la Junta de Gobierno Local, dejando fuera al resto de partidos, o aplazar hasta final de año la reducción de los asesores y únicamente para un máximo del 50 por ciento.
Idéntica “inconcreción” se plasma en lo referente al número de concejales liberados, sin especificar si la dedicación será a tiempo parcial o completo, y sin mencionar reducciones en el sueldo del alcalde, más de 70.000 euros brutos al año, ha precisado.
“Una de las más llamativas paradojas del documento hecho público el lunes es el cambio de opinión de Ciudadanos sobre la elección del alcalde pedáneo”, advierte Recuperar Badajoz, pues finalmente se mantiene el actual sistema de nombramiento.
A su juicio, alguno de los puntos son “muy sorprendentes”, como la inclusión de modificaciones en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para permitir usos deportivos en naves industriales.
Recuperar Badajoz considera que Ciudadanos deberá explicar “claramente” qué razones le han llevado a aceptar estas condiciones “tan pobres” en cuanto a transparencia, participación y reducción de sueldos y cargos de libre designación.
Sobre todo, concluye, cuando existía “otra posibilidad de conformar mayorías en la ciudad, donde sus deseos e inquietudes se podrían haber visto satisfechas de una manera más amplia”.