SOS Guadiana se niega a convivir con el camalote, en contra de la Confederación
Nuevo capítulo en la historia de la invasión del camalote en el río Guadiana. La Plataforma ciudadana SOS Guadiana se reunió ayer con la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, y con el jefe del Ejecutivo Regional, Guillermo Fernández Vara, para pedir el compromiso de la Administración ante esta catástrofe. “Se está cargando las zonas de baño y de pesca y el turismo”, asegura uno de los portavoces del colectivo, Javier Romero.
Los cuatro miembros de la plataforma que acudieron al encuentro con Martín le expusieron la necesidad de “elaborar una estrategia de acción” entre todos los grupos parlamentarios, con los que previamente se habían reunido y conseguido su apoyo, según cuenta Romero.
Se niegan a “convivir” con la planta invasora, como ha recomendado Confederación Hidrográfica a algunas autoridades locales como el alcalde de Mérida.
El portavoz asegura que la presidenta entendió la gravedad del asunto y se comprometió a promover la creación de una comisión de trabajo sobre el Guadiana a fin de “recuperarlo como río y dejar de usarlo como desagüe”.
Tras el encuentro con Martín, acudieron a una reunión con el presidente de la Junta, a quien le pidieron que respaldase este movimiento, “especialmente ante la Comisión Europea”, explica Romero. Una propuesta que Fernández Vara aceptó comprometiéndose a “recoger el testigo”, según cuenta otra portavoz de la plataforma, Susana Cortés, así como a que haya reuniones con responsables de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y del Ministerio de Fomento para analizar la situación.
Despreocupación de la CHG
Romero cuenta que hace unos días se voló la localidad pacense de Medellín con un dron -aparato volador con una cámara incorporada- y se pudo comprobar que entre un 80 y un 90% de los 10 km de río que bordean el municipio está afectado de camalote.
“Está tocando la flora autóctona y está muriendo fauna”, denuncia el portavoz, quien se pone en lo peor. “Como alguien coja una cepa y la tire a un embalse es cuando se va a liar gorda en Extremadura”.
El de la plataforma denuncia la actitud de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ante esta situación. Según afirma, existen estudios que avalan que en el año 2005 el camalote afectaba a unos 75 km del río a su paso por Mérida, mientras que ahora superan los 100 km, “afectando a zonas desde Don Benito hasta Badajoz”.
“De nada sirve que se gasten 80 millones de euros en un plan de choque si no hacen nada para prevenirlo el próximo año”, asegura Romero, que denuncia que la institución se dedique únicamente a elaborar planes de choque y no trabaje en la prevención. “Se excusan que es algo con lo que tenemos que aprender a vivir”, declara.
Problema internacional
Parte del curso bajo del río Guadiana trasciende por Portugal, un hecho que le otorga al problema del camalote una trascendencia internacional, “por lo que la Unión Europea se tendrá que involucrar de alguna manera”, sostiene Romero.
Ante esta concepción internacional, el portavoz cuenta que la plataforma se ha puesto en contacto con una europarlamentaria que se ha comprometido a llevar personalmente la invasión del camalote en el río Guadiana a la Comisión Europea pero no releva su identidad. “Ya le hemos pasado toda la documentación”, apostilla.
El de la plataforma recuerda que Portugal también ha sufrido esta plaga en el Guadiana “a la altura de la mitad del país” y que la plataforma lusa de defensa del río ya se ha puesto a la disposición de SOS Guadiana “para cualquier cosa”.
Romero asegura que, aunque desconoce el nivel de invasión del camalote en Portugal actualmente, hay patrullas lusas traficando distintas zonas del río “para que no llegue a su territorio” y que en breve se pondrán en contacto con el gobierno portugués.