Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El tren Madrid-Lisboa y su lentitud trae los nombres de Franco y Salazar al Parlamento extremeño

Talgo Lusitania directo Madrid-Lisboa en su última circulación por Extremadura, en agosto de 2012

eldiarioex / JL

13 de octubre de 2022 17:00 h

0

La consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, considera una buena noticia que recientemente se haya puesto en marcha un nuevo enlace de trenes Madrid-Lisboa “precisamente por Extremadura”, aunque este trayecto dure ocho horas y media en el mejor de los casos y necesite dos trasbordos para cubrir los 740 kilómetros que recorren los tres trenes que hay que coger.

Leire Iglesias ha destacado este jueves en el Parlamento autonómico que “se impulse precisamente por aquí”, por Extremadura, y que el nuevo servicio recorte en dos horas el trayecto con respecto a los enlaces que había antes.

Renfe y la portuguesa CP han acordado enlazar en Badajoz sus trenes, con mejor tiempo de viaje que hasta hora gracias a que CP ha puesto un segundo tren regional Entroncamento-Badajoz que conecta por la tarde con el Intercity Talgo Badajoz-Madrid.

Ese viaje Lisboa-Entroncamento-Badajoz-Madrid recorre unos 740 kilómetros en 8 horas y 34 minutos por lo que obtiene una baja velocidad media de 86 km/h, en absoluto competitiva con la carretera, entre otras cosas ya que por ésta última la distancia se acorta y son 624 kilómetros.

En sentido contrario, Madrid-Lisboa, es aún peor porque el Intercity llega a última hora de la mañana a Badajoz 45 minutos antes de que salga el regional a Entroncamento, por lo cual se pierde mucho tiempo de espera. Al final el viaje demora 9 horas y 30 minutos, y la velocidad media son unos raquíticos 77,5 km/h.

Franco y Salazar

El ex consejero en materia de Transportes de la Junta con Monago, Víctor del Moral, ha hecho otra cuenta mezclando la distancia por carretera, 624 km, con el tiempo que se tarda en tren en los 740 que recorre, por lo que le sale según ha dicho en la Asamblea, 65 km/h.

Del Moral afirma que las comunicaciones con Portugal “están hoy peor” que cuando el PSOE empezó a gobernar en la región extremeña en el año 1983: “Con Franco se tardaba menos en ir de Madrid a Lisboa que con ustedes”. 

Esto le ha llevado a la consejera Iglesias a preguntar al diputado popular si “de verdad cree que había más libertad de movimiento con Franco y con Salazar [los dos grandes dictadores ibéricos del siglo XX]y acusarle de “falta de respeto a la memoria histórica” de España y Portugal.

Tras preguntarle al diputado popular si “añora” a Franco, Iglesias ha indicado que sus palabras “son de una gravedad absoluta”, pues solo tenían libertad de movimiento, ha recordado, quienes “defendían a los dictadores”.

Badajoz frente a Vigo

Otro asunto sobre el que ha puesto el acento el PP ha sido la posibilidad de que Portugal priorice su conexión con España por alta velocidad a través del eje Oporto-Vigo, algo que según la titular de Transportes de la Junta de Extremadura no es nuevo, pues este planteamiento se hizo en 2009/2010.

“Sin embargo, la (línea) que se está construyendo en este momento y están para finalizarse los 100 primeros kilómetros es la de Évora a Elvas y el tramo de Elvas a Caya-frontera con Badajoz. Esa es prioridad de la red transeuropea de transportes, que es el corredor atlántico que en estos momentos está en construcción”, defiende Leire Iglesias.

La consejera ha insistido en que este corredor es una prioridad para los gobiernos de España y Portugal, a pesar de lo señalado por PP y Cs, en este último caso en boca de su diputado Joaquín Prieto para quien Extremadura es ignorada por el Gobierno de Pedro Sánchez y no tiene ninguna fuerza sobre las decisiones que tome Portugal.

La consejera ha respondido también al diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías, quien ha insistido en criticar que la apuesta por la alta velocidad “supone un abandono de la red convencional de ferrocarril, que en los últimos cinco años la media anual de inversión en la línea convencional extremeña ha sido de unos 30 millones al año”.

El diputado socialista Juan Ramón Ferreira ha destacado por su parte que el presupuesto estatal de este año con respecto al AVE en Extremadura terminará con una ejecución del 88%, “la mayor de la historia en esta infraestructura”.

Etiquetas
stats