Unidas por Extremadura exige abrir la Asamblea para fiscalizar a una Guardiola que gobierna “sin vigilancia”
La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha solicitado que el Parlamento regional empiece a funcionar “cuanto antes” para que la oposición pueda “fiscalizar” al Gobierno en funciones, dado que “nadie está vigilando lo que hace y deshace”.
En rueda de prensa, ha criticado al Ejecutivo regional porque, tras unas elecciones anticipadas por no poder trabajar con unos presupuestos prorrogados, durante el último mes “ha podido hacer muchas cosas y gobernar mucho”.
De Miguel ha señalado que la presidenta en funciones de la Junta, María Guardiola, ha utilizado el Gobierno en funciones para hacer campaña electoral pues durante este último mes ha publicado “una cascada de subvenciones, líneas de ayudas, programas y proyectos, más que en los dos años anteriores”. Por ello, ha manifestado su preocupación porque “lo está haciendo sin poder ser fiscalizada por ningún partido político porque la Asamblea está cerrada a cal y canto”.
Por esta razón, ha solicitado que la Cámara empiece a funcionar “cuanto antes” porque “no es justo que el Diario Oficial de Extremadura publique políticas que no son fiscalizadas por la oposición”.
Para De Miguel, “Extremadura tiene que empezar a funcionar” y sus diputados autonómicos tienen que poder presentar propuestas, solicitudes de información “y hacer la labor que tenemos encomendada que, entre otras cosas, es la fiscalización del Gobierno”.
Ha recalcado que Guardiola llevó hace un mes a la región a las urnas, pero “parece ser que no tiene tanta prisa para conformar gobierno” pues, a su juicio, esta “demora” no se debe a ningún desencuentro entre PP y Vox, sino a los intereses electorales de ambos partidos en las elecciones aragonesas. “Es muy triste y una falta de respeto enorme que el Gobierno extremeño dependa de los intereses electorales de partidos que no miran por Extremadura”, ha apuntado De Miguel, para quien los intereses de la región “siempre han ido por detrás de los de estos partidos”.
De igual manera ha criticado las palabras de Vox de la semana pasada al insinuar que el “gran problema” para la formación de gobierno era Guardiola por no ser consciente de “hasta qué punto iba a tener que doblar el brazo para conformar gobierno” y que quizá ella “tendría que dar un paso a un lado”.
A juicio de De Miguel, la presidenta extremeña “lleva tiempo demostrando que no está a la altura de su cargo”, aunque tanto a PP como a Vox “no les interesa demostrar que son incapaces de acordar” y llegarán a un acuerdo.
Así, ha subrayado que esta legislatura no va a durar cuatro años ya que “es muy difícil que las derechas den certidumbre y seguridad” y ha recordado que, allí donde habían gobernado, han roto todos los pactos de gobierno. En este punto, ha subrayado que el Reglamento de la Asamblea establece que las elecciones “tienen que acompasarse con las municipales”.
0