Unidas por Extremadura (UPE) ha registrado en la Asamblea de Extremadura una propuesta de ley con la que pretende recuperar el impuesto a las viviendas vacías por parte de los grandes tenedores de la región, con el objetivo de rebajar los precios de alquiler y venta.
Con esta propuesta se pide aplicar este impuesto a propietarios que “viven de las rentas y tienen más de 10 vacías, en zonas tensionadas serían cinco, para que tributen por ello”, según la portavoz de la formación, Irene de Miguel.
Dde Miguel afirmado que esta propuesta tratará de reducir el número de viviendas vacías para que estas se incorporen al mercado alquiler o al mercado de venta de vivienda.
“La emergencia habitacional que estamos viviendo en Extremadura se merecen políticas valientes que permitan a los jóvenes y a las familias trabajadoras acceder a una vivienda en condiciones”, ha reivindicado.
La portavoz de la coalición de izuierdas ha asegurado que no es con un fin recaudatorio, aunque se obtendrían casi 100.000.000 de euros para las arcas públicas, a lo que ha añadido que “es necesario que estas ”no sean esquilmadas por la política fiscal de la señora Guardiola“.
Según la propuesta, la cuota íntegra del impuesto sobre este tipo de viviendas se obtendría de aplicar a la base imponible los tipos de gravamen de la siguiente escala:
Base imponible hasta (numero de m2)
Cuota íntegra (euros)
Resto base imponible hasta (número de m2)
Tipo aplicable (euros/m2)
500
7,50
501
3.750
2.000
11,25
2.001
22.500
4.000
15,00
4.001
60.000
en adelante
22,50
A su juicio, esta ley se distancia de la que el PSOE presentó en la misma materia, que “era absolutamente descafeinada y tenía más puertas de salida que de entrada” y ha ironizado con que se “eche las culpas” a una ley que no se aplica.
“Es curioso no que nos digan que el problema de vivienda, de emergencia habitacional viene derivado de la ley de vivienda, cuando es una ley que no se aplica”, ha concluido.