UPyD pide a Monago que publique las tarjetas que utiliza tras conocerse gastos de la tarjeta del presidente de la Asamblea
Cristina Teniente afirmaba en octubre del año pasado: “Cuando llegamos al gobierno, ordenamos eliminar todas las tarjetas de crédito”. Sin embargo, el presidente de la Asamblea Fernando Manzano, secretario general del PP de Extremadura, parece quedar al margen de esa orden porque según informa el diario Público ha estado utilizando una tarjeta de crédito para sus gastos y los de sus colaboradores en viajes, así como en hoteles y restaurantes de Cáceres.
Entre los gastos que aparecen reflejados en la información de Público se incluye el pago de una comida por importe de 525 euros en un restaurante del madrileño barrio de Salamanca o 148 horas por alojamiento en el Gran Hotel Velázquez de Madrid. Fuentes de la Asamblea explican que la comida referida se celebró con motivo de una reunión de la CALRE (Consejo de Asambleas Legislativas de las Regiones de Europa)
El presidente de la Asamblea reconocía a comienzos de otoño en una reunión con periodistas que disponía de una tarjeta de crédito para uso oficial y señalaba que el uso de la misma era transparente.
Denuncia en Fiscalía
UPyD que lleva varios meses pidiendo la máxima información sobre el uso de tarjetas en este gobierno y el anterior se cansó de esperar sin resultados y el 15 de octubre del año pasado, su coordinador Francisco Sigüenza presentaba en la Fiscalía de Badajoz una petición para que se abrieran diligencias sobre este asunto, a lo que accedió el Ministerio Fiscal. “Si como aparece en el diario Público, el Presidente de la Asamblea, Manzano posee una tarjeta con la que carga gastos privados para él y sus colaboradores, nos encontraríamos ante ”un grave caso de incoherencia política por parte del Gobierno de Extremadura“ indica Sigüenza.
“La Vicepresidenta negó la existencia de tarjetas en su Gobierno y Monago tachó de ocurrencia nuestra petición de investigación ante la fiscalía, dónde quedan esas palabras de ser ciertas las informaciones de Público” se pregunta Sigüenza.
El presidente de la Junta José Antonio Monago no quiso comentar nada sobre este asunto. Tras ser preguntado por los periodistas sobre los gastos realizados por Fernando Manzano a través de la tarjeta de crédito de la asamblea, Monago se limitó a contestar. “No voy a contestar a esa información”.
UPyD pide seriedad a los gobernantes extremeños, “no podemos estar asistiendo día sí y día también a espectáculos de este tipo”, además solicitan que la transparencia sea real. “Si es realmente necesario que el Presidente de la Asamblea tenga una tarjeta, lo que se ha de garantizar es el conocimiento por parte de los ciudadanos de todos y cada uno de los movimientos que se haga con ella”, “no puede ser que nos enteremos por la prensa en qué se gasta el dinero de todos los extremeños”.