Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los Verdes piden a la Comisión Europea respuestas ante una posible ampliación de la vida de la central de Almaraz

La Central Nuclear de Almaraz

elDiarioex

La coalición española de partidos Primavera Verde Europea ha registrado un escrito en el que reclama a la Comisión Europea respuestas sobre el futuro de la Central Nuclear de Almaraz.

Se trata de una iniciativa que ha llegado a instancias europeas de la mano de Equo, que denuncia que con la construcción de un Almacén Temporal Individualizado (ATI) se pretende alargar la vida de la instalación cacereña más allá de 2021 y 2022, cuando las instalaciones cumplen 40 años y termina su periodo de vida útil.

La pregunta escrita ha sido presentada por el eurodiputado Jordi Sebastiá, de la coalición Primavera Europea, que consulta a la Comisión si es consciente de que la construcción del cementerio nuclear temporal en Almaraz “supone un intento de alargar la vida de la central nuclear por una vía oculta”.

También si es consciente de que esto supone “una violación de la Directiva 2011/70 Euratom, en particular el artículo 10 sobre transparencia pública. Otra de las preguntas se refiere a si la Comisión iniciará un procedimiento ante esta violación de la Directiva del Consejo.

“Una central poco segura”

Florent Marcellesi, eurodiputado y miembro de Equo, advierte que alargar la vida de una central “que ha sufrido ya múltiples incidentes de seguridad” es “una irresponsabilidad y auténtico peligro para la seguridad en España, Portugal y en toda Europa”.

“La Central Nuclear de Almaraz no superaría los test de resistencia de Fukushima. El tiempo de la energía nuclear está muerto. Debemos apostar por nuevas energías limpias, creadoras de empleo sostenible, respetuosas con nuestra salud y medioambiente,” ha declarado el portavoz de EQUO en el Parlamento Europeo Florent Marcellesi. 

En la misma línea María Jesús Barrantes, coportavoz de Equo Extremadura, aboga por poner en marcha una transición ecológica en la región. “Nuestra comarca debería estar lanzando desde hoy un plan de empleo verde impulsado con el dinero recibido por albergar la Central Nuclear, siendo así un ejemplo para Europa”.

Etiquetas
stats