Satse pide la aprobación de los presupuestos por el bien de la sanidad regional
El sindicato de enfermería Satse de Extremadura ha alertado acerca de las consecuencias negativas que tiene para el sistema sanitario extremeño el hecho de que aún no haya un Presupuesto regional para este año, por lo que ha reclamado que se aprueben pronto.
Según ha explicado el secretario general autonómico de Satse, Damián Cumbres, la situación actual de “impasse” en dos meses perjudica a la Sanidad extremeña en general y a los profesionales de enfermería en particular.
En todas las áreas sanitarias extremeñas, pero principalmente en las de Badajoz y Cáceres, se nota la ausencia de las cuentas en aspectos como las sustituciones, las contrataciones y las actividades formativas, ha explicado.
Decisiones paradas
Para el representante sindical es “fundamental” aprobar ya los Presupuestos autonómicos pues los gerentes de área desconocen de qué partidas disponen y que, sin estos datos, es “muy difícil” tomar decisiones.
Por este motivo, “los gerentes están hoy en una situación de contención del gasto”, lo que afecta a toda la sanidad pública.
Esta situación no solo afecta a sustituciones sino también a contrataciones “pendientes” por ejemplo de la bolsa definitiva de profesionales de enfermería que emana del pacto alcanzado en el año 2013.
Además, el sindicato ha reclamado una oferta de empleo público “nueva” que contemple las no realizadas durante años anteriores pues serviría para mejorar la difícil situación de los profesionales.