Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sindicatos y patronal piden más inversiones tras subir el paro regional en 4.174 personas

Oficina de empleo

elDiarioex

Sindicatos y patronal extremeña han  pedido un plan fuerte de creación de empleo en Extremadura, además de políticas para cambiar el entramado económico, después de que el paro registrado en el Sexpe aumentara en septiembre en 4.174 personas respecto al mes anterior, un 3,59%.

El paro también ha aumentado en la media española pero menos, un 0,62%, y solo tres comunidades se han salvado de la quema, Castilla-La Mancha, Madrid y Rioja.

En Extremadura al terminar el mes de septiembre el número de personas apuntadas en el Sexpe era de 120.351.

En el total de España el número de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo aumentó en septiembre en 22.801 personas respecto al mes anterior y situó la cifra total de parados en 3.720.297.

Analizando los datos por sectores en Extremadura, el 93% de los nuevos desempleados se produjo en el sector servicios, en el sector turístico tras terminar la temporada alta de verano y la reducción de personal en la Administración pública ; el número total se elevó en 3.891.

También aumentó el paro entre los jóvenes que buscan su primer empleo una vez acaban sus estudios y empiezan  a ver si pueden trabajar, la cifra fue de 352 personas respecto al mes de agosto.

En la agricultura el paro aumentó en 149 inscritos y en industria en 141, mientras que el único sector que arrojó cifras positivas fue la construcción extremeña con 359 parados menos.

Si se hace la comparación no con el mes anterior, agosto, sino con septiembre de hace un año, el resultado de Extremadura es positivo pues el paro ha bajado en 7.627 personas, un 5,96%, tasa inferior a la media nacional que es el 9,13%.

Junto al número de personas apuntadas en busca de trabajo, lo que se llama paro registrado, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha dado este martes las cifras de afiliación a la Seguridad social, el retrato fiel de las personas que están ocupadas y cotizando, que en Extremadura se han reducido en 4.800 frente a, sin embargo un aumento de 12.025 en el total nacional.

Dentro del problema económico de España, pues, Extremadura lo tiene particularmente agudizado, por lo que CCOO y la Confederación Empresarial se han adelantado a pedir en Canal Extremadura TV un plan de empleo para la región.

Análisis de la Junta

El secretario general de Empleo en la Junta de Extremadura, Javier Luna, ha achacado al fin de la campaña de verano el incremento de los demandantes de empleo en el Servicio Extremeño Público de Empleo durante el mes de septiembre en 4.174 personas.

Un mes que “siempre da por finalizado un ciclo de actividad económica efervescente, que permite un aumento de las contrataciones durante los meses de verano y que, a partir de ahora, comienza un proceso de despido”

Pero Luna ha destacado que “las oscilaciones de la onda de desempleo que ocurre después del verano es mucho menor que el año anterior”.

Alaba el comportamiento positivo del acumulado interanual, así como desde enero y desde el principio de la esta legislatura. “Desde septiembre de 2015 tenemos una bajada de 7.627 personas. Desde enero, hemos bajado en 13.169. Tenemos unos balances interanuales y desde enero muy positivos. Desde el inicio de la legislatura también hemos bajado en 2.489 personas”.

Esta tendencia es “un colchón, una línea suficientemente positiva en la que tenemos que decir que nuestras políticas están funcionando bien”.

Javier Luna expresa no obstante la preocupación de la Administración regional por las 120.351 personas desempleadas registradas. “Nuestra preocupación aumenta porque tenemos una mayor demanda de personas que necesitan mejorar su empleabilidad”.

Por sectores

El secretario general de Empleo destaca que el incremento se ha debido fundamentalmente al sector servicios donde el número de desempleados ha crecido un 93 por ciento con respecto al mes anterior, hecho que se ha producido sobre todo en la Administración Pública y Sanidad, “por las sustituciones de verano”, y en  Turismo y Hostelería.

Por el contrario la construcción “empieza a remontar” con 359 personas que han encontrado empleo en este sector, unos datos que “avala el propio Colegio de Arquitectos, que asegura que los visados para proyectos de construcción han aumentado un 10 por ciento en la región”.

El desempleo se ha dejado notar en todas las franjas de edad y especialmente entre las mujeres. “Es un paro que tiene un problema de género, con 3.049 mujeres desempleadas más, especialmente con baja formación y que han trabajado en el sector servicios”.

En cuanto a las contrataciones se ha registrado un incremento de las mismas con 63.485 contratos más en el pasado mes, y en este sentido Luna ha destacado un incremento de los contratos indefinidos de un 36 por ciento, con respecto a agosto.

“Podemos hacer una valoración positiva a pesar de la Reforma Laboral, que sabemos del destrozo que está haciendo. En el acumulado anual, los contratos indefinidos aumentan un 8 por ciento. Vamos viendo que se consolidan determinados datos”.

 

Etiquetas
stats