Dos de cada 10 mujeres extremeñas con discapacidad ha sufrido violencia de género
Dos de cada diez mujeres extremeñas con discapacidad acreditada ha sufrido violencia física, sexual, emocional o han sentido miedo por parte de su pareja, de las que sólo un 30,8 % ha presentado denuncia.
Estos datos podrían ser muy superiores en el caso de las mujeres con discapacidad intelectual debido a los problemas que se plantean a la hora de poder detectarlo y comunicarlo, según los responsables de Plena Inclusión Extremadura.
Por ello, esta entidad ha presentado un video y una guía para las familias, “No la dejes sola”, dedicada a la difusión de pautas para la detección y actuación ante un aso de violencia de genero en mujeres con discapacidad intelectual.
A esta presentación han asistido el director gerente de Plena Inclusión Extremadura, Sebastián González, y la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, Estela Contreras, así como familiares y mujeres de Plena Inclusión Extremadura que trabajan sensibilizando a la sociedad.
“Las familias son las primeras que pueden detectar estos casos, por eso es tan importante esta guía, pues la formación es imprescindible para trabajar contra la violencia de género” ha dicho Asturiano.
Además, ha querido destacar la gran labor que han desarrollado desde la Fundación Cermi Mujeres en colaboración con el Instituto de la Mujer a la hora de elaborar el estudio Cermi 2020, “pionero en España” sobre la VFSEM en mujeres con discapacidad.
“No había estudios reales sobre el número de mujeres con discapacidad que sufren violencia de género porque se les infantiliza, no se les cree porque no son capaces de desarrollar un relato y es muy difícil que vayan a denunciar” ha apuntado.
Por eso, ha recordado la importancia que supone para el colectivo el servicio “Saviex”, que brinda apoyo a mujeres y niñas con discapacidad que han sufrido violencia de género con la ayuda de una psicóloga que acompaña a las víctimas en todo el proceso, incluso se persona para poder identificar y ayudar a denunciar los hechos a las fuerzas y cuerpos de seguridad pertinentes.
“Una mujer sin discapacidad tarda de media 8 años en denunciar, las mujeres con discapacidad intelectual tardan el doble e incluso a veces nunca llegan a hacerlo, por eso debemos trabajar para que esta violencia llegue aflorar” ha subrayado.
El gerente de Plena inclusión Extremadura, Sebastián González, ha afirmado que las mujeres con discapacidad que sufren violencia de género viven una doble victimización y que se vuelve tripe cuando es intelectual.
González también ha destacado la necesidad de realizar más estudios sobre violencia de género y mujer con discapacidad intelectual, ya que no existen datos concluyentes, debido a que la mayoría de los estudios que se publican suelen ser generalistas sobre discapacidad.
Por su parte, Cidoncha ha declarado “nos cuesta expresar lo que pensamos y sentimos, pero nos deben tratar como a personas adultas, no somos niñas” a lo que Naranjo Calvarro ha añadido que “falta formación, pues hay muchos tipos de violencia que reconocer”.
Las mujeres con discapacidad intelectual son más vulnerables y, por ello, en esta guía de lectura fácil se describen las bases de la violencia de género y sus elementos, además de conceptos como los estereotipos del género, los roles impuestos por la sociedad, la idea del amor romántico y los tipos de violencia de género que existen, destacando la física, psicológica, económica, sexual, social y digital.
0