Abortado un plan de fuga en la prisión de Cáceres, con una pistola que llegaría en un dron

Prisión de Cáceres

El trabajo de funcionarios del módulo tres y la investigación de la Guardia Civil han evitado un intento de fuga de tres internos de la prisión de Cáceres, un plan que incluía el secuestro de funcionarios y un arma de fuego que iban a recibir desde el exterior con la ayuda de un dron, según ha informado CSIF. 

El plan de evasión fue detectado el pasado jueves 19 de agosto por los funcionarios, explica el sindicato, que ha hecho público este jueves “este gravísimo suceso” para no perjudicar las investigaciones, ya prácticamente culminadas. 

Según CSIF, uno de los presos esperaba recibir desde el exterior una pistola con la ayuda de un dron con la que pretendía secuestrar a funcionarios para facilitar y consumar la fuga. 

Además, en el cacheo inmediato de los internos y la requisa de sus celdas se encontraron un teléfono móvil y dos pinchos carcelarios, y más tarde se les intervino otro teléfono móvil.  

Los hechos fueron puestos en conocimiento de la Guardia Civil, que investigó las tarjetas de los teléfonos y el viernes pasado se desplegó durante todo el día por el perímetro de la prisión haciendo volar un dron por encima del patio para realizar pruebas, añade CSIF. 

Actualmente, los tres internos se encuentran aislados del resto de los reclusos bajo la aplicación del artículo 75.1 del Reglamento Penitenciario, con las limitaciones propias del mismo. 

Para CSIF, esta prisión no está dotada para albergar internos del perfil de peligrosidad como los que están llegando en los últimos tiempos. 

Cuatro muertes este año

“Los hechos desgraciadamente, cada día nos dan la razón: cuatro muertes en lo que va de año, importantes incautaciones de droga y teléfonos móviles, pinchos carcelarios, además de peleas entre internos y numerosas agresiones a funcionarios. La guinda acaba de producirse con esta planificación de evasión”. 

A pesar de la escasez de personal, la plantilla de funcionarios “ha vuelto a demostrar su gran profesionalidad”. 

En este sentido, CSIF ha criticado la distinta labor de la dirección de la prisión de Cáceres, “muy laxa a la hora de aplicar el reglamento en situaciones de extrema gravedad como han sido, por ejemplo, las últimas agresiones a funcionarios, yendo a remolque de los acontecimientos desde el principio”. 

El sindicato exige a la dirección que pida a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias el traslado de los internos de perfiles nocivos e inadaptados, "que además no cuentan con arraigo familiar en esta provincia y que deben cumplir sus penas en centros adecuados a sus características”.

Etiquetas
Publicado el
26 de agosto de 2021 - 14:25 h

Descubre nuestras apps