Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de Torremayor rectifica el bando que pedía informar de personas positivas que salieran a la calle

Situación de Torremayor en la comarca de Mérida

Efe / eldiarioex

0

El alcalde del municipio pacense de Torremayor, Manuel Estribio, ha rectificado un bando que publicó este jueves y en el que instaba a los vecinos a que informaran por teléfono sobre las personas contagiadas de coronavirus y sus contactos estrechos, y que salieran a la calle violando el aislamiento sanitario.

Estribio, alcalde de IU en Torremayor (17 kilómetros al oeste de Mérida) desde hace 25 años, explica que emitió este comunicado a través de la aplicación de Bandomóvil, ante la ausencia de datos sobre los positivos y personas que se encuentran en aislamiento domiciliario en la localidad.  

Instaba a los vecinos a que “si alguien conocía a alguien” que pudiera tener covid o ser contacto estrecho “y pudiera estar en el bar o en la calle”, informara de forma anónima a los teléfonos del Ayuntamiento. 

El bando fue modificado a los dos horas, según el alcalde, cuando fue consciente de que “se podía interpretar de otra manera”, como una llamada a la delación, a que “se denunciaran unos vecinos contra otros”.  

“Lo que se trataba era de tener un poco de control sobre las personas”, según Estribio, quien señala que cuando eran pocos los casos la propia médico de Torremayor, que ejerce también en la vecina localidad de Lácara, le informaba de quienes se hacían PCR, del resultado de las pruebas y las familias que debían guardar cuarentena, algo que ya no hace porque “no tiene tiempo, está agobiada”. 

Falta de información 

Añade que mientras intenta recabar de las autoridades sanitarias el número exacto de contagiados y contactos estrechos que deben estar confinados en su población, el dato que él maneja en la actualidad, tras preguntar a los vecinos, es que en Torremayor, con casi un millar de habitantes, existen siete positivos de covid, frente al dato oficial de ayer que sólo registraba dos.  

A su juicio, es necesario conocer la situación real de la pandemia en cada municipio, para que la Policía Local pueda establecer los controles necesarios y “para saber qué situación de covid tenemos en el pueblo y qué relación tenemos que tener con los vecinos” en una localidad en la que recuerda que viven personas muy mayores.  

Tras la rectificación, en el comunicado del consistorio de Torremayor que ahora aparece en Bandomóvil, se informa de que “desde el Ayuntamiento se están realizando las gestiones oportunas para que se notifique e informe al alcalde de los casos que sean positivos en la localidad, así como de los casos que se encuentren en confinamiento domiciliario”. 

Se recuerda que desde el juevs están en vigor las medidas de cierre perimetral de todos los municipios de la región decretadas por la Junta de Extremadura para frenar el elevado número de contagios en la comunidad autónoma y se pone a disposición de los vecinos dos teléfonos de atención y ayuda, el del Ayuntamiento y el del Servicio Social de Base, para “las personas que pudieran necesitar algo”.

Etiquetas
stats