Alerta amarilla por nieve en el sur de Badajoz para este domingo
El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura ha activado para este domingo la alerta amarilla en el sur de Badajoz por nevada, que podría llegar por encima de los 300 metros. Según el 112, la alerta estará activada entre las 00:00 horas y las 10:00 horas.
Desde el jueves y durante el sábado está activa la alerta naranja por acumulación de nieve en 24 horas de hasta cinco centímetros de espesor en las comarcas cacereñas de Villuercas y Montánchez.
Asimismo, estarán en alerta amarilla el norte de Cáceres y la Siberia extremeña, en la provincia de Badajoz, donde se esperan espesores de diez y cuatro centímetros de nieve, respectivamente.
Además, el sábado se han sumado a la alerta amarilla las comarcas cacereñas del Tajo y Alagón, donde se podrían acumular hasta 2 cm de nieve por encima de los 300 metros
La alerta estará activada hasta las 24:00 horas del sábado en Villuercas y Montánchez y el norte de Cáceres, mientras que en el Tajo-Alagón y la Siberia se dará por finalizada a las 18:00 y 19:00 horas del sábado, respectivamente.
Las nevadas podrían suceder en cotas por encima de los 300 metros en el caso de Villuercas y Montánchez; 400 metros en la Siberia, y en cualquier cota en relación al norte de Cáceres.
Ante esta situación, se recomienda a los ciudadanos no realizar viajes a no ser que sea necesario y, de hacerlo, guardar especial precaución con el estado de la vía, revisar el coche, informarse de dónde se encuentran los lugares de refugio y prestar especial vigilancia en las zonas de umbría por posibles placas de hielo.
En caso de viajar, es importante llevar cadenas, el depósito de combustible lleno y un teléfono móvil, así como evitar conducir de noche.
En casa, se aconseja tener material de calefacción, con especial cuidado con braseros de picón, carbón o gas, que deberán estar convenientemente revisados y puestos a punto.
El 112 ha recomendado también extremar las precauciones en el caso de personas mayores y niños, evitar los deportes al aire libre y las salidas al monte.
Además, recomienda llevar siempre un teléfono con batería cargada para estar comunicados en caso de emergencia con el Servicio de Emergencias 112.
0