Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Archivada la denuncia contra el presidente de la Diputación de Cáceres por la retirada de cruces

Cruz de los Caídos de Cáceres

elDiarioex

0

La Diputación de Cáceres ha anunciado el sobreseimiento y archivo de la querella de la Asociación Abogados Cristianos contra el presidente de la institución, Carlos Carlos, por parte del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Cáceres, en relación a supuestas presiones a ayuntamientos para el derribo de cruces. Según la institución provincial, el juez no se aprecia vinculación alguna entre la concesión de subvenciones y la retirada de estos símbolos en los pueblos, ni tampoco la existencia de ningún tipo de discriminación tras las pruebas documentales presentadas y las declaraciones como testigos de cinco alcaldes, de Cáceres, Gargüera de la Vera, Brozas, Talaveruela de la Vera y Barrado.

Según el juez, en los diversos oficios dirigidos por el Comité de Expertos a los municipios de la provincia “se respeta” la competencia que la corporación local tiene para elaborar el catálogo de vestigios franquistas y dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica. Además, añade que se ha incidido en el “carácter meramente consultivo y de asesoramiento que tiene el Comité”. “Aún menos consta que se hubiese impuesto sanción alguna, en su modalidad de privación de subvenciones, a los ayuntamientos”, apunta el auto, según la institución provincial.

Sobre los testimonios de los alcaldes, asegura que negaron las “presiones del querellado, ni de ninguna otra persona, ni verbalmente ni por carta”, añadiendo que “siguen cobrando las mismas subvenciones que cobraban antes”.

En este sentido, se refleja que la documental aportada corrobora esto último e “incluso, en algunos casos no han quitado los símbolos y aún así siguen cobrando las subvenciones”.

Frente a esta resolución que acuerda el sobreseimiento y archivo de las diligencias previas del caso cabe recurso de reforma y de apelación. 

Etiquetas
stats