El área de salud de Cáceres propone una atención psiquiátrica rotatoria, ante la oposición de las asociaciones
La gerencia del área de salud de Cáceres tiene previsto hacer rotar de manera periódica a los psiquiatras adscritos a su servicio. La fecha de 15 de enero es la prevista para que entre en vigor la medida.
Sin embargo, las asociaciones de enfermos mentales no comparten ese criterio ya que consideran que afectará negativamente a la atención de los enfermos así como a la relación de los facultativos con las familias.
La Asociación de Familiares y Enfermos Mentales (FEAFES) Cáceres, la Federación de FEAFES-Extremadura y el Observatorio de Salud Mental han señalado que si los pacientes cambian de psiquiatra periódicamente y dadas las características especiales de muchos de estos trastornos, la confianza con el terapeuta y la adherencia a los tratamientos, las intervenciones quedarán alteradas. Además, han subrayado que puede existir el riesgo de que el paciente se desvincule del tratamiento y deje de acudir a la consulta“.
La rotación del personal, en su opinión, “dificultará el trabajo de equipo y su coordinación, no sólo entre sí, sino con los médicos de Atención Primaria, lo que puede igualmente traducirse en un empeoramiento de la atención prestada”.
Igualmente, han considerado que la medida “va en contra de los criterios de organización de la atención a las personas con problemas de salud mental plasmados en todos los documentos, planes y estrategias de salud mental vigentes en la región y en España”.
0