Arranca en Extremadura la vacunación de la cuarta dosis de la covid coincidiendo con la de la gripe

Archivo - Vacunación contra el Covid en residencias

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha iniciado este lunes en las residencias la campaña de vacunación de la cuarta dosis frente a la covid-19, que comienza entre la población con más de 85 años para extenderse progresivamente hasta los de 60 años, y que coincide con la posibilidad de inmunizarse contra la gripe.

La Junta de Extremadura prevé vacunar, hasta finales del mes de diciembre, con la cuarta dosis frente a la covid-19 a 345.000 extremeños mayores de 60 años o con factores de riesgo, a quienes se les ofrece también la vacuna de la gripe.

La campaña de vacunación contra ambos virus también ha arrancado este lunes en las residencias de discapacitados de la región, para residentes y personal sociosanitario, con una población diana de algo más de 30.000 personas. En las dos semanas siguientes, del 3 al 7 y del 10 al 14 de octubre, se iniciará la vacunación en consultorios y centros de Atención Primaria con los mayores de 80 años y el personal sanitario (unas 80.000 personas) ; para arrancar en la semana del 17 de octubre y el 4 de noviembre con el tramo de edad de 60 a 79 años, que supone una población de unos 235.000 extremeños.

Dado que las vacunas están llegando a España “a un ritmo más importante que nunca”, la Junta sostiene que habrá dosis para toda la población diana.

La Junta de Extremadura, además, ha invertido 2,8 millones de euros en la adquisición de 264.000 vacunas contra la gripe para mayores de 60 años y personas con factores de riesgo, así como 45.000 dosis de vacunas de alta capacidad para las personas mayores de 85 años, a las que les cuesta más desarrollar anticuerpos, además de un pequeño lote dedicado a las personas alérgicas al huevo con una vacuna que no contiene la proteína de este alimento.

De hecho, a todas las personas se les ofrece inocularse con los dos pinchazos al mismo tiempo y, si bien se hará lo que ellos determinen, Sanidad recomienda que se vacunen de las dos cosas a la vez.

La vacuna de la gripe, como ocurre todos los años, va dirigida a los mayores de 60 años o menores de esa edad que presenten factores de riesgo, trabajadores del ámbito sanitario y social, cuidadores y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Asimismo, se recomienda su vacunación a los trabajadores de explotaciones avícolas y porcinas, por si se pudiera registrar algún brote de gripe aviar, según ha dicho el consejero.

Como norma general, tienen que haber pasados 5 meses desde que se recibiera la última dosis o se pasara la enfermedad, un periodo de tiempo que se puede reducir a tres meses en el caso de los mayores que viven en residencias.

Aunque la administración de esta vacuna para la población no institucionalizada se llevará a cabo en consultorios y centros de Atención Primaria, eso no quiere decir que no se pueda habilitar en alguna área de salud un punto de vacunación masiva, del que se informaría previamente. 

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats