Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Asamblea celebra el acto contra la violencia de género a pesar de la fractura política y en el seno de la Junta

Un momento del acto celebrado este viernes en la Asamblea de Extremadura.

elDiarioex

24 de noviembre de 2023 15:30 h

0

Extremadura ha acogido este viernes los actos institucionales con motivo del Día contra la Violencia de Género, pero marcados por la falta de consenso política. La Asamblea ha acogido el tradicional evento pero este año, por primera vez, no ha sido posible un discurso institucional de todos los grupos parlamentarios debido a la negativa de Vox, que ha leído su propio texto.

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, también ha participado en el acto del Parlamentos, a pesar de la falta de consenso también en el seno de la Junta de Extremadura. El consejero de Vox, Ignacio Higuero de Juan, ha rechazado que la declaración dada a conocer tras el consejo de gobierno del martes representara a todo el Ejecutivo y aclaró que solo representa a los miembros del PP.

La presidenta de la Asamblea extremeña, Blanca Martín, ha apelado este viernes al femenismo como movimiento comprometido con la igualdad capaz de arrinconar un sistema patriarcal que niega la violencia y quiere perpetuar las desigualdades. “Apelo al femenismo, a un femenismo que no precisa de etiquetas y adjetivos que lo definan, pues quines en él militamos no somos ni radicales ni conformamos ninguna mafia”, ha añadido Martín durante su intervención en el acto institucional celebrado en la Cámara legislativa extremeña con motivo del Día Internacional de la eliminación de la violencia machista.

La presidenta de la Asamblea, que ha centrado buena parte de su discurso en la utilización del lenguaje como arma contra las mujeres, ha expuesto que las desigualdades y la violencia contra las mujeres seguirán en la sociedad “si persisten mentalidades que utilizan el lenguaje como artillería para reforzar el sistema patriarcal”. Un sistema, ha agregado, que “perpetúa desigualdades y niega las violencia que atenazan, humillan y asesinan a la mitad de la ciudadanía”.

Tras recordar que el poeta alemán Hölderlin escribió que “al hombre le ha sido dado el más peligroso de los bienes: el lenguaje”, Martín ha advertido de que “las palabras pueden actuar como pequeñas dosis de arsénico dibujando realidades inexistentes, silenciando las que existen e incluso negando las más visibles”.

“El lenguaje cerrado no sólo crea sino que piensa por nosotros disfrazando además la reflexión y la forma de entender el mundo de quien lo impone”, ha expuesto Martín, quien ha lamentado que en el siglo XXI aún persistan muletillas y refranes que desprecian a las mujeres pero que nunca se emplearían hacia un hombre. “Ellos han sido la norma y el universal, garantizando a través de la neutralización del masculino en la forma de hablar”, ha dicho la presidenta, quien ha aseverado que mientras persista “la lacra” de la violencia machista -52 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año- será precisa la denuncia y la condena“. La violencia, ha reiterado Blanca Martín, se ejerce también con la palabra, con el lenguaje. ”Inventar, silenciar, negar, violentar, insultar, humillar y ultrajar“ conforman un abanico de violencias que también se han trasladado a las redes sociales.

“Cuando nosotras hablamos el machismo calla”

Por su parte, la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha apostado por una región “feminista, igualitaria y libre”, y “sin violencia, sin machismo y sin miedo”, y ha expresado el “compromiso” del Gobierno regional con las víctimas y para seguir avanzando en la lucha contra este problema. Guardiola ha cerrado este viernes el acto institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres tras la lectura del manifiesto que han suscrito únicamente PP, PSOE y Unidas por Extremadura.

La presidenta regional ha señalado que “la igualdad se ve en el horizonte”, pero que aún no se ha conseguido, y que este largo camino ha costando muchas vidas y en él reinan a veces la soledad, la violencia y el miedo. Por ello, ha agregado, hay que recorrerlo “juntas”, para que cuando una mujer dude, esté en peligro o tiemble, se sienta protegida y acompañada. A su juicio, no es un “itinerario íntimo” sino colectivo, en el que las instituciones tienen una “responsabilidad”. De ahí que haya tomado la palabra en este acto institucional, según ha dicho, para defender la igualdad y expresar su rechazo al machismo y a la violencia contra las mujeres.

En ese sentido, ha recordado que el 25N no se celebra “nada”, ya que este año han sido asesinadas 52 mujeres en España y 1.237 desde que comenzaron a contabilizarse en 2003. Y también ha tenido palabras para las que murieron antes a manos de sus parejas, cuando se denominaban “crímenes pasionales”.

Tras recordar el lema elegido este 25N por la Junta de Extremadura, “Cuando nosotras hablamos el machismo calla”, Guardiola ha sentenciado que las mujeres ya no están “condenadas al silencio”. De ahí que ya algunos comentarios en el trabajo sean tratados con incomodidad, o se llame a la policía cuando se escuchan golpes y llantos en el piso de al lado, y los tocamientos tengan consecuencias, porque “la sociedad entiende y defiende el sentir de las mujeres”, según la presidenta extremeña.

En su opinión, la igualdad es “un valor inherente a la democracia” que hay que conseguir por las abuelas, las madres y las hijas, no por consanguinidad, sino por “justicia social”. “El machismo es como hidra” y el arma para combatir a esta serpiente es la educación, además de la concienciación de la sociedad y la implicación de las instituciones, ha recalcado. Guardiola se ha dirigido a las familias para evitar el acceso de los menores a los contenidos pornográficos en la red, ya que muestran una sistema asimétrico de relaciones entre hombres y mujeres que luego reproducen en la vida real y en el que las mujeres son las víctimas.

La presidenta de la Junta ha hecho un llamamiento a la sociedad extremeña a expresar cívicamente su condena al maltrato y a colaborar para visibilizar y no silenciar este problema, y construir una sociedad en la que la violencia y la desigualdad no tengan cabida. Para ella, la igualdad y el progreso deben ir de la mano en este tiempo de cambio en lo social, lo político y lo económico. Guardiola ha recordado también a los menores victimas del machismo y a las mujeres y asociaciones que han trabajo por la igualdad. 

Etiquetas
stats