Asociaciones extremeñas de Euskadi piden al nuevo gobierno de la Junta que recupere las ayudas económicas
La Federación de Asociaciones Extremeñas de Euskadi (Faede) pedirá al próximo Gobierno autonómico la recuperación de las ayudas económicas perdidas en los últimos años ya que, en caso contrario, “peligra” su subsistencia.
El presidente de Faede, Enrique García, ha manifestado a Efe que en los últimos años se han reducido de forma “muy significativa” tanto las aportaciones económicas como la colaboración con el Ejecutivo regional.
Son unas ayudas que servirían para solucionar la situación actual, en la que son los miembros de Faede quienes “tiran del carro” en la promoción de Extremadura en Euskadi, ayudados principalmente por el Gobierno vasco y los consistorios vascos.
Ha agregado que la Federación ha contribuido en las últimas décadas a promocionar la imagen de Extremadura, así como sus propuestas culturales o empresas, en Euskadi.
Ha recordado que la labor de Faede es promocionar a “su madre natural”, Extremadura, en casa de su “madre adoptiva”, Euskadi, una labor que no es fácil debido al poco apoyo recibido desde tierras extremeñas.
García ha indicado que, “si las cosas no cambian”, desaparecerá la Federación, una institución que debe pagarse con sus fondos la sede, la atracción de empresas extremeñas o las distintas actividades de promoción.
Faede, que rechaza constituirse en una sociedad anónima, espera reunirse con el nuevo Gobierno extremeño tal y como se hizo con el anterior, aunque en este último caso “sin suerte”.
Enrique García ha recordado que el secretario general del PSOE de Extremadura y ganador de los últimos comicios autonómicos, Guillermo Fernández Vara, “ya sabe como trabaja la Federación”, que espera contar con el apoyo económico del nuevo Ejecutivo pues “sería una pena nuestra desaparición”.
“Al fin y al cabo, todo lo que se puede hacer entre todos es bueno para la Comunidad extremeña, un territorio con un gran número de litoral de aguas interiores, balnearios y casas rurales que no envidian a los de ningún otro territorio”, ha agregado.
También ha recordado que este mismo mes se ha celebrado la XXXII Jornada de Convivencia Extremeña en Euskadi, un evento en el las asociaciones de extremeños promocionaron los productos y la cultura de Extremadura.
El objetivo de este evento es colaborar para que Extremadura “sea conocida” y apoyar a las empresas de la Comunidad Autónoma para que promocionen sus productos en territorio vasco.