Badajoz organiza diversas rutas este verano para conocer su patrimonio
El Ayuntamiento de Badajoz promocionará el turismo durante el verano a través de nueve rutas monumentales que permitirán conocer la historia del patrimonio de la ciudad, así como los distintos acontecimientos históricos y muchos avatares que ha vivido la capital pacense.
Las rutas abordarán desde las defensas de la urbe hasta La Alcazaba o la Plaza de España como focos de la vida pacense, pasando por la resistencia a asedios gracias a las murallas o el papel del Carnaval.
Así, desde este sábado y hasta el 29 de agosto, la iniciativa “Un Verano monumental” acercará el patrimonio histórico a los visitantes pero también a los propios pacenses, pues con el conocimiento de la historia y desarrollo de sus monumentos se “impulsa” el respeto por su conservación. Los menores tienen un papel protagonista en estas rutas, pues se logrará una “cantera” futura de aficionados y amantes del patrimonio de la capital pacense, pasión que transmitirán a generaciones futuras.
Las rutas
Las rutas se darán a conocer en lugares visibles y están acompañadas de materiales didácticos para adultos y menores.
La primera ruta, por Puerta de Palmas, el Hornabeque de la Cabeza del Puente de Palmas y el Parque del río Guadiana, hará un recorrido a las construcciones defensivas de los siglos XVI a XVIII.
El 11 de julio próximo se desarrollará otras ruta acerca de lugares emblemáticos recuperados, donde se podrán ver las Casas Mudéjares, la Plaza Alta y las antiguas Casas Consistoriales.
Una semana después otro trazado mostrará cómo la Plaza de España es el centro político y religioso de Badajoz; el 26 de julio, se expondrá la defensa de la ciudad gracias a la muralla abaluartada; y el 1 de agosto se abordará la historia de la ciudad y sus avatares.
Ya el 8 y el 29 de agosto se desarrollarán las rutas para difundir el conocimiento de la Alcazaba entre los más pequeños; el 15 sobre la difusión de los monumentos más emblemáticos; y el día 22 de agosto se atenderá a una de sus fiestas grandes, los Carnavales.