El Banco de Alimentos de Badajoz distribuye 500.000 kilos las próximas semanas
El Banco de Alimentos de Badajoz repartirá 500.000 kilos en productos durante tres semanas a las personas más necesitadas de la provincia gracias a la segunda fase del ‘Plan 2015 de Ayuda Alimentaria’ del Gobierno central.
La presidenta del Banco de Alimentos de Badajoz, Carmen de Aguirre, ha explicado a Efe que el reparto ya se ha iniciado esta semana y será “fundamental” para satisfacer las necesidades de la población durante la recta final del año.
En este tramo no solo se recibe un mayor número de productos -200.000 kilos más respecto a la primera fase-, sino que también son de “más importancia”, pues se incluye aceite, latas de atún, conservas de pescado, verdura y fruta, o pasta.
El programa, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través del Fondo de Garantía Agraria (Fega), está “asegurado” al menos hasta 2020, es de carácter anual y consta de tres fases, pero la última no se recibirá hasta principios de 2016.
“Gran recogida”
Este reparto tendrá además continuidad con la actividad de “gran recogida” que se va a realizar el último fin de semana de noviembre, donde participarán supermercados de Olivenza, Almendralejo, Badajoz, Villafranca de los Barros, Mérida, Zafra, Don Benito o Villanueva de la Serena, entre otros.
Según Carmen de Aguirre, ambas iniciativas aseguran el reparto de alimentos a las personas más necesitadas de la provincia hasta final de año y el problema actual es que algunas asociaciones beneficiarias no tienen las suficientes instalaciones para almacenar los productos.
La presidenta del Banco de Alimentos ha recordado que los voluntarios de la ONG se distinguen perfectamente y se encuentran dentro del supermercado, pues en ocasiones se da la picaresca de que personas ajenas se colocan con carritos en los alrededores pidiendo productos.
Continúan las estafas
Carmen de Aguirre ha alertado de que también continúan las estafas por ventas de papeletas supuestamente en favor del Banco de Alimentos de Badajoz, cuando esta ONG “nunca pide dinero”, sino que recoge productos.
En la última estafa, las papeletas afirmaban que “iban en beneficio de los Bancos de Alimentos de Comida”, e incluían un número de teléfono, al que se llamó desde la ONG.
“Dijeron que eran una empresa que con el dinero obtenido compraban productos para los bancos de alimentos”, ha indicado Carmen de Aguirre.
Los hechos ya están siendo investigados por la Policía.