CCOO ve aún un ‘largo recorrido’ para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la región
Comisiones Obreras Extremadura constata que queda un 'largo recorrido' para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la región. Apunta a cuestiones como las diferencias salariales entre hombres y mujeres, el reparto de la riqueza o la llegada del salario mínimo interprofesional a áreas como el campo.
Con motivo de unas jornadas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ha recordado que la tasa de pobreza en la comunidad autónoma es casi del 40 por ciento (frente al 20% en España). También que las diferencias salariales entre hombres y mujeres son del 20%.
La secretaria regional de CCOO, Encarna Chacón, recuerda que Extremadura es aún Objetivo 1 para la Unión Europea (UE). También que el SMI todavía no ha llegado a todos los trabajadores del campo, donde hay 65.000 afectados que sufren condiciones económicas “precarias”.
Según ha dicho, la Junta de Extremadura trabaja en la estrategia de los ODS, aunque el sindicato exigirá que se evalúen las medidas realizadas, su grado de cumplimiento y las dificultades encontradas, para erradicar así cuestiones como la pobreza o las deficiencias en el reparto de la riqueza en la comunidad autónoma.
Sumar alianzas
Durante la inauguración de las jornadas, Guillermo Fernández Vara ha abogado a su vez por sumar alianzas para alcanzar estos objetivos, lo que considera 'clave' para lograr la igualdad o el cumplimiento de los compromisos medioambientales.
“La transversalidad es fundamental”, ha incidido, y la decisión del Gobierno central de que ésta llegue al conjunto de las políticas públicas “es el camino” para intentar “cambiar las cosas”.
Por su parte el secretario confederal de CCOO, Unai Sordo, quien también estuvo presente en las jornadas, puso de manifiesto que la Agenda 2030 es la estrategia de carácter global “más ambiciosa” conocida.
A su parecer resulta 'trascendental' en un momento en el que el mundo “se han roto los espacios multilaterales de decisión, se fracturan los consensos sobre modelos sociales alcanzados en décadas anteriores o existe la amenaza de políticas globales injustas que deterioran al planeta”.
Apunta que la prueba es lo que acontece en España, con cuatro años de crecimiento económico ininterrumpido pero con una sociedad “más desigual” en relación a la existente antes de la crisis económica.
0