Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El “Centro de Estudios Internacionales Charo Cordero” abrirá el próximo curso

El centro se ubica en la Casa Pereros (siglo XVI), en pleno casco histórico de Cáceres.

elDiarioex

0

El pleno de la Diputación de Cáceres ha aprobado esta semana denominar al antiguo colegio mayor Francisco de Sande, cerrado desde 2014, como “Centro de Estudios Internacionales Presidenta Charo Cordero”, que abrirá sus puertas el curso 2021/2022 tras una reforma del edificio que ha costado más de 3 millones de euros.

El centro se ubica en la Casa Pereros (siglo XVI), en pleno casco histórico de Cáceres, y cerró sus puertas durante la legislatura del popular Laureano León debido a la escasez de estudiantes que albergaba como colegio mayor y al coste que le suponía a la Diputación.

Residencia universitaria y centro de intercambio de estudiantes

La presidenta Rosario Cordero, fallecida el pasado 24 de diciembre, anunció su intención de reabrir este espacio educativo desde que accediera a la presidencia de la Diputación en 2015. Cinco años después, volverá a la actividad no solo como residencia universitaria, sino como centro de intercambio de estudiantes y turismo idiomático.

No será gestionado directamente por la Diputación, ya que su explotación se sacará a concurso cuando se termine la redacción del pliego de condiciones por parte de los técnicos de la Diputación. Además, todavía resta recepcionar la obra.

El portavoz del Grupo Socialista, Álvaro Sánchez Cotrina, ha defendido la nueva denominación del colegio mayor porque “el nombre de la presidenta Charo Cordero está grabado a fuego en muchos de los estudiantes que han convivido allí y que, como ella, reivindicaron su reapertura”.

Reacciones

El Grupo Ciudadanos también ha votado a favor en la primera sesión plenaria del año y primera del nuevo Gobierno provincial, con Carlos Carlos Rodríguez como presidente; si bien, el Grupo Popular se ha abstenido.

Al respecto, el portavoz del PP, José Ángel Sánchez Juliá, ha preguntado al pleno en su intervención “si es este el homenaje que Charo Cordero se merece”, y ha recordado que siendo presidente de la Diputación el socialista Manuel Veiga, se decidió dar el nombre de Francisco de Sande al colegio mayor.

Ha glosado la figura de Sande como un ilustre cacereño, nombrado por Felipe II Gobernador y Capitan General en Filipinas, que fundó la ciudad de Nueva Cáceres y la Archidiócesis de Nueva Cáceres. Por ello, ha mostrado sus dudas acerca de “ese revisionismo, que sienta precedente”.

También ha criticado que la propuesta del PSOE no haya sido consensuada previamente. Ya que consideran que el homenaje a la presidenta debe pasar por el consenso político y social. “Me voy a aventurar a hacer una apreciación muy personal, no creo que Charo quisiera que su reconocimieno estuviera basado en quitar un nombre para poner el suyo”, ha concluido el portavoz popular.

Etiquetas
stats