Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los centros de salud extremeños recuperarán entre el 50% y el 70% de la atención presencial

El 70% de la Atención Primaria es online o telefónica actualmente

elDiarioex

0

El Servicio Extremeño de Salud (SES) emitirá la próxima semana una circular para recuperar en los centros de salud y consultorios la actividad presencial al 50 %, que se elevará al 70 % en aquellas zonas y municipios donde la incidencia del covid-19 sea inferior a 250 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Hasta ahora, la actividad presencial en Atención Primaria se sitúa al 30 % y el 70 % restante se hace vía telefónica u online.

El anuncio lo ha hecho el consejero de Sanidad, José María Vergeles, en declaraciones a los medios con motivo de su visita al nuevo Centro de Salud de Ahigal (Cáceres), y ha señalado que la recuperación de la actividad presencial en su totalidad en todos los equipos de Atención Primaria se irá haciendo “de forma progresiva” y “segura”.

350.000 euros mensuales en personal

El titular de Sanidad ha destacado el esfuerzo económico realizado durante la pandemia, con “una inversión mensual de alrededor de 350.000 euros en refuerzo de personal y líneas telefónicas”, para fundamentalmente “proteger a la sociedad” en los momentos más duros de la crisis sanitaria.

Así, ha enumerado la puesta en marcha de “más de 40 líneas telefónicas”, el incremento de éstas en el centro coordinador 112, el desarrollo del sistema de citas centralizadas “con 250 horas semanales más”, lo que ha permitido atender un mayor número de llamadas.

También ha aludido al refuerzo de la plantilla, con “40 auxiliares administrativos y 41 celadores” en los centros de salud más grandes, y la contratación “de 150 personas para los grupos que han sido referentes dentro de las distintas áreas de salud con el fin de quitar trabajo a los profesionales de la Atención Primaria, en lo relativo a centralizar PCR y todo lo relacionado con Covid”.

A ello ha sumado los efectivos de la Brigada “Extremadura XI” que están siguiendo a más de 2.000 contactos; y se ha referido además a la contratación de 95 personas, entre enfermeros y auxiliares administrativos, para la campaña de vacunación de la gripe que está siendo un “éxito”, lo que agradece a la sociedad extremeña.

Etiquetas
stats