Una marea feminista tiñe de morado las calles de la región por los derechos de las mujeres
Miles de personas se han echado a las calles Extremadura en defensa de los derechos y las libertades de las mujeres. A la huelga y los paros parciales se han sumado en la tarde de este jueves numerosas manifestaciones que han recorrido las arterias de las principales ciudades de la región.
Las más numerosas han sido las de Badajoz, Cáceres, donde se han concentrado 7.500 personas en cada ciudad según los datos de la Delegación del Gobierno. En Mérida han sido 4.500, según la Policía Nacional.
A ellas se han sumado organizaciones sociales, sindicatos, partidos y la ciudadanía en general. Bajo un ambiente festivo han querido visibilizar la precariedad, la brecha salarial, la invisibilización de los cuidados del hogar o el maltrato.
“Sobran motivos para la lucha”
“Algo grande está cambiando”. “Queremos luchar juntas, sin nosotras el mundo se para”. Estas han sido algunas de las consignas que han lanzado las manifestantes desde los megáfonos.
Con estos mensajes han querido mostrar que sobran los motivos para echarse a las plazas para señalar la desigualdad que sufren ellas por el simple hecho de ser mujeres. Las extremeñas han coreado con fuerza los estribillos de ‘Bella Ciao!’, el cántico de los grupos italianos que lucharon contra el Fascismo.
“Un cambio estructural”
Alicia Díaz, del colectivo feminista ‘Nosotras’ de Cáceres, destaca que la repercusión social y mediática que están teniendo las últimas movilizaciones, incluida esta huelga, corresponde a una realidad que “muchos se empeñan en bloquear bajo el discurso del negacionismo”.
“Las mujeres estamos demandando un cambio que va más allá de posibles modificaciones jurídicas o institucionales. Estamos hablando de un cambio estructural y radical donde la igualdad real se dé en todas sus formas. El deseo de transformación y cambio ya es imparable gracias a la toma de conciencia”.
Los derechos de las mujeres
Desde la Asamblea Feminista de Plasencia Rebeca González traslada a este diario que las protestas han querido evidenciar que los derechos de las mujeres están mermados. “Sólo existen en el papel, no en nuestras vidas”. Este año quieren poner el foco en las trabajadoras de los servicios domésticos, las mujeres internas, “que están trabajado más de 60 horas semanales y sus derechos están totalmente anulados”.
“Estamos hablando de esclavitud. Una sociedad que dice llamarse desarrollada y que se está sosteniendo sobre la explotación de otras mujeres. El capitalismo y el patriarcado se unieron, y esa unión está acabando con nuestras vidas”.
Protestas y huelgas
Con estas manifestaciones ha culminado un día en el que había contabilizadas más de 20 concentraciones y 19 huelgas, entre paros parciales y de 24 horas, según la Delegación del Gobierno, informa la Agencia Efe.
A lo largo de la mañana se han repetido asambleas, conferencias y mesas redondas, performances y talleres, en defensa de los derechos de las mujeres. Además la plataforma de mujeres 8 M ha presentado ante los juzgados de Mérida sus quejas al Consejo General del Poder Judicial.
Exigen que se haga una auditoría de género en la administración de justicia, “y con ello poder averiguar qué está ocurriendo para que esté fallando de esta manera la protección de los derechos humanos de las mujeres”.
Marisa Tena, miembro de la plataforma, reclama una mayor dotación de recursos en la administración de justicia en equipos psico-sociales, unidades de valoración, ya que en el caso de la provincia de Badajoz sólo existe uno.
Protestas estudiantiles
En la ciudad de Badajoz medio millar de estudiantes se echaron a las calles por la mañana como antesala de la manifestación bajo el lema “Por una educación feminista, por una educación en igualdad”.
Irene Rodríguez, portavoz estudiantil, señala que buscan la igualdad entre hombres y mujeres en las aulas, una discriminación que se atisba incluso en los libros de texto. “En Badajoz hay una juventud crítica con la situación actual, tenemos que seguir luchando hasta conseguir cambios''.
Paros en los centros de trabajo
También se repitieron las protestas en los centros de trabajo, entre ellos en las consejerías de la Junta en Mérida. Más de medio centenar de empleados públicos extremeños protagonizaron una concentración convocada por UGT y CCOO frente al complejo administrativo de la Junta “III Milenio”.
Allí han pidieron una participación masiva de la sociedad en todas las manifestaciones y actos convocados para reclamar una igualdad real, ya que “sobran los motivos para salir a las calles”, según ha expresado las secretarias regionales de ambas formaciones, Encarna Chacón y Patro Sánchez.
Plena inclusión, en las protestas
Además un centenar de mujeres de Plena Inclusión Extremadura se han sumado a las protestas de Mérida bajo el lema ‘Mujeres por derecho, mujeres con derechos’.
Los 14 grupos de mujeres de la federación han reivindicado la igualdad de oportunidades y recuerdan que sólo una de cada diez mujeres con discapacidad intelectual trabaja.
“Sólo el 10% de estas mujeres acude a las revisiones ginecológicas. El 23% ha sufrido violencia física, intelectual, sexual o psicológica por parte de sus parejas o exparejas”, explica Plena Inclusión. En su manifiesto han recordado que la ONU reconoce que las mujeres y niñas con discapacidad sufren discriminación y deben tomar medidas para asegurar “que podamos disfrutar de todos los derechos humanos y libertades fundamentales”.
Las periodistas también paran
Se han sumado a las protestas la “Plataforma Regional de Periodistas y Comunicadoras 8 M”, que han convocado este viernes concentraciones en Mérida, Badajoz y Cáceres, unidas bajo el lema “Por un periodismo digno y feminista, por la conciliación y contra los techos de cristal en los medios de comunicación” y portando camisetas negras en las que se podía leer “Periodismo digno y feminista”.