Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sanidad tiene problemas para cubrir trabajadores en algunos centros y no descarta obligarles por decreto

Personal sanitario atiende a enfermos de covid-19 en el Hospital Clínic de Barcelona

Jesús Conde

0

El Servicio Extremeño de Salud tiene problemas para encontrar personal en algunos centros. Ante esto la Junta espera no tener que recurrir al decreto del estado de alarma que puede obligar a los sanitarios a incorporarse a los centros que lo requieran.

Así lo ha explicado el consejero de Sanidad, José María Vergeles, que señala que hay personas que no quieren incorporarse ante el llamamiento por la situación de pandemia, algo que de momento se está supliendo con la apertura de nuevas bolsas de empleo.

En materia sanitaria se han mantenido contactos con las embajadas de otros países, entre ellas la de Cuba, para cubrir la plantilla en caso de que sea necesario tras la reciente modificación de la normativa. Se suma el refuerzo de personal con médicos MIR de último curso de residencia.

Test rápidos

Vergeles ha informado en rueda de prensa de que ya han comenzado a utilizarse los primeros 21.000 test rápidos entregados a Extremadura por parte del Gobierno central. Las pruebas se harán de manera preferente entre los ancianos de las residencias de mayores, sanitarios y centros sociosanitarios.

Se hará un reparto entre todas las áreas sanitaria, aunque con más incidencia en la de Cáceres, donde se acumula la mitad de contagios y personas fallecidas en Extremadura. La incorporación de más pruebas puede provocar un incremento en el número de casos confirmados según advierte.

Los test rápidos ofrecen un resultado en poco tiempo, en unos 20 minutos, aunque es necesario realizar también la prueba PCR porque la cifra de falsos negativos puede ser superior al 20 por ciento.

Alojamiento de asintomáticos

Extremadura prevé remitir antes de este viernes al Gobierno el listado de espacios disponibles en los que alojar a personas contagiadas por el virus que no presentan síntomas tras hablar con la federación extrema de municipios, la Fempex.

La red de hospederías y residencias de estudiantes formarían parte del listado de infraestructuras públicas y privadas para “la fase de desescalada” por la que el Gobierno plantea el confinamiento de los asintomáticos.

“Datos para la esperanza”

En su comparecencia Vergeles ha resaltado que hoy se curan más personas que fallecen en Extremadura, de modo que la evolución de la pandemia permite ver que se avanza por buen camino. “No sirve para la autocomplacencia, vamos a seguir luchando con el mismo ímpetu y haciendo más hincapié”.

En torno al aumento del número de fallecidos, 30 en las últimas horas, ha dicho que se debe tan sólo a la evolución clínica de los enfermos.

La Junta valora en estos momentos la intervención sanitaria de nuevas residencias de mayores, entre las que se encuentran las de Montánchez, Coria y Arroyo de San Serván, mientras que el centro de Santiago de Alcántara volverá a recibir residentes tras ser desinfectada y desalojada.

Desplazamientos ilegales

Por otro lado ha informado de que la Junta tiene constancia de la llegada de personas de otras comunidades a sus segundas residencias, principalmente desde Madrid, y actuará junto con la Delegación del Gobierno para tomar medidas al respecto.

El consejero de Sanidad ha explicado que han constatado la llegada de personas por la dispensación de fármacos de personas censadas en otras regiones que llegan a las farmacias y por la solicitud de hasta 700 tarjetas sanitarias por desplazamiento.

Ha resaltado que la declaración del estado de alarma impide el movimiento de personas por estos motivos, y que por tanto se adoptarán las medidas correspondientes.

Algunos datos

Desde que comenzó el brote del COVID-19 en Extremadura ha habido 2.116 casos positivos, 48 casos más que ayer, lo que supone un incremento de 2,3% de casos. Hay un total de 1.576 pacientes activos, el 75 por ciento de ellos en aislamiento domiciliario.

Vergeles destaca que las 3.100 camas hospitalarias no están completas, y que sólo están ocupados 64 de los 160 puestos disponibles en las UCI.

Etiquetas
stats