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El Consejo Regional Comercio se reunirá a finales de noviembre para decidir la apertura de festivos

Distintas personas observan los escaparates de una céntrica zona de tiendas.

Esmeralda Torres

La reducción de 16 a 10 días para el número de apertura de festivos en el comercio extremeño es una cifra que aún está en el aire. El Consejo Regulador del Comercio, órgano consultivo de la Junta de Extremadura, se reunirá “entre el 18 y el 25 de noviembre” para debatir y proponer una cifra cerrada al Ejecutivo Regional, según apunta el presidente de la Federación de Comercio, Servicios e Industria de la Provincia de Badajos (Fecoba), José María Reino.

Reino se reunió el pasado miércoles con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el presidente de la Confederación Española de Comercio, Manuel García-Izquierdo, para abordar distintos problemas del sector. En el encuentro, Fecoba le hizo entrega al presidente de un dossier que recogía distintas reivindicaciones, “la primera que se rebaje a 10 días la apertura de festivos”, indica Reino.

Una reducción que ya contemplaba el programa de gobierno del PSOE presentado en las pasadas elecciones y que desde Fecoba reclaman que cumpla.

Con esta demanda se pretende “proteger el máximo posible a una parte del comercio extremeño que realmente lo está pasando muy mal”, sostiene José María Pérez, propietario de una tienda de multimarcas y ex presidente de la Asociación de Comerciantes de Plasencia.

“Buena disposición” del presidente

El encuentro dejó muy buenas sensaciones en ambas instituciones. “La valoración es muy positiva y estamos muy satisfechos, no solo por el recibimiento del presidente sino porque sabía de qué le estábamos hablando”, declara Reino.

“Guillermo es una persona que conoce muy bien la problemática del sector. Entre otras cosas, porque llevamos mucho tiempo trasladándole los problemas que tenemos”, explica. Una conciencia que, según él, dejó “muy sorprendido” también a García-Izquierdo.

A pesar de la “buena disposición” a la que aluden ambos presidentes, Fernández Vara no aseguró con rotundidad que el número de días se vaya a reducir a 10. Esta decisión tendrá que ser tomada en Consejo de Gobierno, donde se tendrá en cuenta lo acordado por el Consejo Regional de Comercio, órgano consultivo de participación y asesoramiento de la Consejería de Economía e Infraestructuras.

Mientras, desde la Confederación de Organizaciones Empresariales de Badajoz (Coeba), proponen otra alternativa que termine con un problema que se repite año tras año. “De una vez por todas tienen que sentarse grandes y pequeños. Si no, vamos a tener este problema siempre”, evidencia su presidente, Emilio Doncel.

16 días, decisión del gobierno anterior

El calendario de 2015 recoge la apertura de 16 domingos y días festivos, tal y como acordó el anterior gobierno. La celebración de este Consejo fue favorable con 9 votos en contra y 10 a favor, siete de ellos emitidos por representantes de la Junta.

Un hecho contra el que arremetió en su día el presidente de la Federación de Asociación de Comerciantes de Extremadura (Fedacoex), José Rojo. “Este consejo no representa los intereses del sector, y habrá que cambiarlo”, declaraba tras el consejo a este diario.

Una de los argumentos en los que se apoyó la defensa de la apertura de 16 festivos fue en “la gran afluencia turística de extranjeros”, una razón contra la que arremete Reino. El presidente de Fecoba explica que mientras que Extremadura recibe 190.000 extranjeros y cuenta con 16 días de apertura, “Cataluña recibe 14 millones y tiene 10, y Canarias recibe 12 millones y tiene 10”.

Reino asegura que estos turistas se quedan en Badajoz, Cáceres y Mérida, “pero, ¿qué pasa con los comerciantes de esos 381 municipios? Esto no tiene ningún sentido”, manifiesta culpabilizando a este hecho del grave estado en el que se encuentra el comercio de la región.

El de Fecoba explica que han presentado al presidente extremeño un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid en el que se afirma que estos hechos no guardan ninguna relación. Según él, en esta investigación se toma como ejemplo a Madrid, “donde más han caído las ventas”.

Oposición por escasa rentabilidad

“Yo no pudo abrir porque no tengo infraestructura”, dice Carlos Castaño, comerciante y presidente de la Asociación de Comerciantes de Mérida. Algo similar a lo que viven los miembros de la Asociación de Comerciantes de Menacho, la mayoría propietarios de establecimientos que cuentan con uno o dos empleados. “El 80% de nuestros asociados está a favor de que se reduzca a 10 debido a que la situación del mercado no es rentable”, afirma su presidente Félix Retamar.

“¿Para qué voy a abrir aunque pueda si no me va a venir gente y lo que voy a hacer es gastar en luz, sueldo, etc.?”, denuncia Reino. El presidente justifica esta falta de consumo en el escaso porcentaje de crecimiento que ha experimentado la región en lo que va de año. “España crece con un 4,9% en ventas y nosotros la mitad, un 2,8%”, explica.

“Cuando los ciudadanos tengan dinero para consumir, que se abra entonces”, concluye Reino.

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