Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuatro de cada diez pacientes que ingresan en UCI por covid acaban falleciendo

Unidad de Cuidados Intensivos

elDiarioex

0

El cuarenta por ciento de los pacientes por covid que ingresan en las unidades de cuidados intensivos (UCI) acaban falleciendo, aunque la segunda ola está siendo más benigna sin que todavía se puedan sacar conclusiones definitivas.

Lo que sí se están reduciendo son los días de estancia de los pacientes hospitalizados, algo que alivia al sistema sanitario pues así hay un mayor relevo de camas para nuevos enfermos, según el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles.

Preguntado este miércoles en una rueda de prensa en Mérida por la mortalidad en las UCI, ha respondido que es de un “cuarenta o cuarenta y tantos por ciento”, pero la segunda oleada “está siendo más benigna respecto a la mortalidad, sin que podamos dar todavía conclusiones porque es prematuro”.

Aumentar camas

Dado el aumento de contagios, se ha activado el plan de contingencia en todo el SES. Los hospitales más presionados en cuanto a camas de agudos por covid son Badajoz y Mérida, y en cuanto a las plazas de UCI Mérida y Plasencia.

“Es un plan para camas UCI y del resto del SES, alertados por si además hay que hacer contrataciones y es preciso reabrir el hospital Virgen de la Montaña de Cáceres para ingresar a pacientes covid que lo necesiten”.

Es necesario activar el sistema para poder llegar a una dotación regional de 3.700 camas de agudos y 200 de UCI por si fuera necesario, como ya se hizo en primavera

“Sí tenemos comprobado que tras un pico de contagios, a los cinco días aumentan los ingresos en planta y UCI”.

“Apenas estamos suspendiendo actividad ordinaria, salvo cirugía general en Llerena, y Nefrología en esa mis zona de salud, de forma que para poder mantener el nivel de diálisis es posible que haya que concertar el servicio”.

Un solo familiar por enfermo

Vergeles ha dado a conocer que por seguridad se ha vuelto a la norma de un solo familiar por paciente, “y que preferiblemente sea el mismo”.

Es partidario de que se prolongue el toque de queda nocturno “aunque se pueda modificar el horario, pero es bueno para evitar el ocio no controlado y sus brotes”.

Etiquetas
stats