Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dehesa extremeña: camino hacia una nueva declaración de la Unesco

Dehesa Extremadura

Se trata de un ecosistema único, donde el hombre y la naturaleza parecen haber encontrado el equilibrio. La dehesa es un espacio protagonista en Extremadura, que tiene más de un millón de hectáreas de dehesa, casi un tercio de la superficie.

Extremadura trabaja junto con 17 entidades de Portugal en una candidatura nueva internacional para la comunidad. Se trata de una candidatura única que apuesta por declarar el ecosistema de la dehesa española y el montado portugués como Patrimonio de la Humanidad.

La dehesa es una fuente de riqueza y joyas de la biodiversidad de la región. De ella se obtiene buena parte de de la economía del territorio regional, y es al mismo tiempo una fuente de biodiversidad.

El objetivo de la candidatura es poner en valor la dehesa en toda su dimensión, “sin perder el mantenimiento de los valores ambientales, ya que una cosa sin la otra no se entiende”, destaca el consejero de Economía, José Luis Navarro.

La candidatura

En el proyecto participan 17 entidades de Extremadura, Andalucía, Alentejo, Zonas Centro y Norte de Portugal y norte del Algarve. Los socios trabajarán en cuatro grandes acciones, como son la adaptación del marco normativo que afecta a dehesas y montados, a sus necesidades y características propias; valorización ambiental; identificación y transferencia de innovación para la producción y gestión de productos; y por último, valorización y marketing.

En este marco, y con la intención de impulsar este ecosistema, se espera que Extremadura acoja el 3º Congreso Internacional de la Dehesa y una Feria Internacional de la Dehesa.

El consejero Navarro destacó en la feria ganadera de Zafra que el proyecto coincide con la nueva apuesta por la economía verde y circular, al entender que la dehesa “es mucho más que un paisaje, van indisolublemente unidos, por lo que se trata de valorizar ambiental y económicamente la dehesa y su equivalente portugués, el montado, desde un punto de vista sostenible”.

Subvenciones para la dehesa

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó el pasado mes de marzo un decreto que establece las bases reguladoras del régimen de subvenciones destinadas a apoyar la regeneración de terrenos adehesados, con una previsión presupuestaria de 8 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Feader conforme al Plan de Desarrollo Rural 2014-20. Se beneficiarán entre 250 y 300 titulares de explotaciones, según las estimaciones del Ejecutivo regional.

Estas subvenciones llevarán pareja la generación estimada de unos 50.000 jornales necesarios. El importe máximo subvencionable por cada expediente se fija en 40.000 euros, sin superar el 90 por ciento sobre la inversión prevista, que en cualquier caso será como mínimo de 5.000 euros.

Etiquetas
stats