Denuncian que la Comandancia de Badajoz difunde datos íntimos de agentes de la Guardia Civil
La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha denunciando a la Comandancia de Badajoz por la difusión de datos de carácter íntimo de sus agentes. En concreto, la denuncia que ha interpuesto la AUGC ante la Agencia de Protección de Datos adjunta un documento de la Comandancia en el que se reflejan datos de diversos guardias con las limitaciones psicofísicas que padecen para desempeñar su puesto de trabajo.
Según ha informado la AUGC, a estos informes se ha tenido acceso desde distintas unidades de la Comandancia de Badajoz, incluso por parte de personal no autorizado. La asociación recuerda que la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) establece que los datos de carácter personal que hagan referencia al origen racial, la salud y la vida sexual sólo podrán ser recabados, tratados y cedidos cuando, por razones de interés general, así lo disponga una ley o el afectado consienta expresamente.
Sin seguridad
A juicio de AUGC no se han adoptado medidas de seguridad sobre los datos, que se han trasladado a todas las unidades de la Comandancia de Badajoz mediante un correo electrónico y una comunicación a través del sistema interno, en la cual se adjuntaba una hoja de cálculo donde constaban datos de trabajadores y se relacionaban datos con las insuficiencias psicofísicas para ejercer su trabajo.
Añade que en algunos casos se hace constar que los agentes se encuentran de baja médica y precisa limitaciones en su servicio, como la retirada del arma, que desvelan enfermedades psicológicas.
La AUGC considera que se ha acreditado que los datos de salud se difundieron entre miembros de la Comandancia, posibilitando el acceso en general a los archivos que contenían los citados datos.
Por ello, ha solicitado a la Agencia Española de Protección de Datos que se acuerde la apertura de un expediente y se investiguen los hechos procediendo, en su caso, a una resolución que reconozca el incumplimiento, por parte de la Dirección General de la Guardia Civil y en concreto del responsable del envío de esos datos, de la normativa en materia de Protección de Datos.
También solicita que se adopten las medidas recogidas en la normativa que recoge que el órgano sancionador, en este caso la Agencia Española de Protección de Datos, podrá proponer también la iniciación de actuaciones disciplinarias, si procedieran.