Denuncian vertidos en el cauce urbano del arroyo Las Picadas de Almendralejo
La Plataforma contra la contaminación de Almendralejo ha denunciado que la semana pasada llegó al arroyo Las Picadas, que atraviesa parte del casco urbano, agua residual procedente de un vertido que puede provenir de una aceitunera.
El colectivo asegura que podían verse aceitunas en el citado arroyo y, según agrega, en nota de prensa, “durante al menos dos días” se ha podido apreciar en la zona el agua residual, justo en las inmediaciones del recinto ferial.
La plataforma ha asegurado que “no es el único vertido que se produce”, ya que también a la altura del recinto ferial hay otro colector que “de forma constante, durante más de cinco meses, ha estado vertiendo agua residual al mismo cauce”.
Recuerda que ya a mediados de los 90 algunos ciudadanos presentaron una denuncia a Europa “como último recurso, tras varios intentos que quedaron en la nada con las administraciones españolas, pues los vertidos continuaban a pesar de las denuncias”.
Críticas a alcaldes
En este sentido, ha lamentado que 25 años después “los vertidos siguen ” y que después de cinco alcaldes diferentes, varios consejeros de Medio Ambiente, y algunos presidentes de Confederación Hidrográfica del Guadiana “no han sido capaces de solucionarlo”.
Ha precisado que si bien en estos años se ha invertido en la construcción de balsas para los vertidos de las aceituneras, se puso a funcionar una depuradora, se ha construido otra nueva y se está construyendo una nueva conducción para las aguas residuales, “los vertidos y la contaminación siguen”.
Para la plataforma, a este problema se suma la “mala calidad” del agua en el punto de captación de la red de abastecimiento de la ciudad de Almendralejo, “porque, entre otras razones, corriente arriba hay varias localidades que vierten sus aguas residuales sin depurar”.
Además, ha criticado que el Ayuntamiento de esta localidad pacense “no responda” a sus solicitudes, “ni siquiera lo hace al Defensor del Pueblo, que lleva esperando más de 280 días que le envíe la información solicitada”. En su opinión, se trata de “un último ejemplo de ineptitud”.