Diciembre ha sido un poco más frío de lo habitual
Seco y frío, cual si fuera un champán navideño. Así se ha comportado el último mes del año pasado en lo meteorológico, según datos de la Agencia Española de Meteorología. La temperatura media registrada en el mes de diciembre en Extremadura ha sido de 7,9 grados, un valor algo inferior a los 8,3 grados de temperatura media normal. Asimismo, el tiempo ha estado marcado por la presencia de un anticiclón que ha dejado cielos despejados, ausencia de nubes y por tanto de precipitaciones, y temperaturas mínimas bajas.
En cuanto a las precipitaciones, el total registrado durante el pasado mes de diciembre ha estado “por debajo de los valores normales”. En términos globales, la precipitación media para toda Extremadura durante el pasado mes de diciembre ha sido de 23,6 litros por metro cuadrado, un valor muy inferior al valor normal de 85,1 litros por metro cuadrado.
Otoño húmedo
Respecto al balance de precipitación acumulada para el año hidrometeorológico, desde septiembre hasta diciembre, la Aemet ha señalado que éste es “positivo”, ya que la precipitación acumulada respecto al valor medio en la región está entre el 100 y el 120 por ciento. Por último, ha informado de que la precipitación media durante el periodo septiembre a diciembre de 2014 ha sido de 345,5 litros por metro cuadrado, un valor superior al valor normal que se sitúa, según la Aemet, en los 282,2 litros por metro cuadrado.