La portada de mañana
Acceder
España sortea el abismo pero sigue contando cientos de muertos
Incógnitas en Unidas Podemos sobre los equilibrios en el Gobierno
OPINIÓN | Tangana fiscal, por Antón Losada

Ecologistas en Acción Extremadura sigue el pleito para tirar Marina Valdecañas, del que se retiró Adenex

Grúa en la construcción de Marina Valdecañas

Efe

0

Ecologistas en Acción Extremadura ha recurrido ante el Tribunal Supremo el auto de TSJEx que decretó la demolición parcial del complejo urbanístico "Marina Isla de Valdecañas", porque entiende que debe ser derribado en su totalidad.

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) decidió el pasado mes de junio la demolición de los edificios que estaban parcialmente construidos y mantener los ya finalizados. 

El coordinador de Ecologistas en Acción de Extremadura, Ángel García Calle, ha explicado que el recurso se fundamenta en la sentencia inicial del TSJEx, ratificada por el Supremo, que obligaba al desmantelamiento total del complejo urbanístico.

Según la Constitución Española, ha indicado, las sentencias se tienen que cumplir en sus propios términos.

Es decir, que los terrenos deben de volver a la situación primigenia, antes de que se levantara el complejo urbanístico.

En este sentido, ha indicado que el informe pericial que se requirió por consenso a la Estación Biológica de Doñana, dependiente del Consejo Superior de Investigación Científicas (CSIC), era "contundente" respecto al daño medioambiental que se ha producido en la zona.

Ecologistas en Acción no ha pedido en el recurso la no ejecución de la sentencia que obliga al derribo parcial, ya que las resoluciones generalmente se paralizan cuando se presenta un recurso.

En caso de ejecutarse y que luego se estimara el recurso de Ecologistas en Acción se estaría otra vez ante una "política de hechos consumados", ha advertido.

Adenex

En la elaboración del recurso ha colaborado la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex), según ha desvelado, que el mes pasado decidió abandonar la causa, en la que estaba personada desde hace trece años.

Los dirigentes de Adenex, tras 13 años de litigio, afirmaron que se retiraban por el alto coste económico y emocional del proceso.

Ellos tienen sus "limitaciones", ha dicho respecto a eso García Calle, que añade que entienden, comprenden y respetan la decisión de Adenex, una organización "hermana".

Etiquetas
Publicado el
12 de noviembre de 2020 - 17:31 h

Descubre nuestras apps

stats