Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Entregados los premios extremeños Impacto Positivo contra la violencia de género, uno de ellos a Zapatero

El presidente de la Junta (izquierda) con algunos premiados; a la derecha Micaela Navarro, presidenta de la comisión de igualdad del Senado, que recogió el concedido a Zapatero

elDiarioex

0

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha recibido el premio Impacto Positivo en su faceta política, por el trabajo contra la violencia sobre las mujeres, unas distinciones que promueve la Junta y han sido entregadas este lunes en una gala en el Museo Nacional de Artes Romano de Mérida.

El trabajo de personas y entidades en la lucha frente a la violencia contra las mujeres ha sido reconocido por la Consejería de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo de la Junta de Extremadura, entre ellos el de Zapatero.

Aunque no ha asistido a la gala y su premio, el de “Impacto Positivo a la Incidencia Política”, lo ha recogido en su nombre la presidenta de la Comisión de Igualdad del Senado, Micaela Navarro, Rodríguez Zapatero, en un vídeo grabado, ha recordado que España inició hace años un camino en defensa de las mujeres y en contra de la violencia que “ha marcado una referencia en el mundo”.

No obstante, “todo esfuerzo para hacer una sociedad libre de violencia será siempre insuficiente”, ha afirmado. 

Según él, los gobiernos autonómicos tienen un compromiso “muy firme y profundo en favor de las mujeres y por los valores cívicos de convivencia, coexistencia y respeto por los derechos humanos que empieza en la escuela, la educación y la familia cada día”.

Con dicho galardón se ha querido poner en valor la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, la cual fue aprobada durante el Gobierno de Rodríguez Zapatero, y que supuso “un hito sin precedentes en el país” al poner en marcha numerosos recursos públicos para abordar la violencia de género contra las mujeres y transformar este problema en un problema de Estado, han afirmado desde el Gobierno extremeño.

En una gala celebrada en el Museo Nacional de Arte Romano (MNAR), la Consejería ha entregado también los otros cinco premios de esta iniciativa.

Otros premiados

El médico forense y profesor de Medicina Legal en la Universidad de Granada, Miguel Lorente, quien fue delegado del Gobierno para la Violencia de Género en el periodo 2008-2011, ha recibido el premio “Impacto Positivo a la Trayectoria Profesional”.

El galardón “Impacto Positivo a Medios de Comunicación” ha recaído en programa “Objetivo Igualdad” de RTVE, un espacio abierto a las políticas de igualdad que presenta y dirige la periodista Carolina Pecharromán, editora de igualdad del ente público.

La organización humanitaria Cruz Roja de Castellón ha sido galardonada con el premio “Impacto Positivo a las Entidades del Tercer Sector de Acción Social” que luchan contra la violencia de género por su proyecto “Juntes”, en el que se da voz a las mujeres supervivientes de la violencia de género con el fin de combatir la soledad de quienes sufren este lacra.

El premio “Impacto Positivo al Movimiento Feminista” ha sido otorgado a la Asociación para la Protección, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP) por el trabajo que desarrolla para sacar a las mujeres del contexto de prostitución.

La editorial “La Moderna”, cuyas publicaciones son realizadas por mujeres o personas relacionadas con el movimiento y la tradición feminista, ha logrado el premio “Impacto Positivo con Sello Extremeño”.

Estos premios han sido avalados por un comité formado por la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, Carmen Calvo; la presidenta de la Comisión de Igualdad del Senado, Micaela Navarro, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, Victoria Rosell.

También han formado parte del mismo consejera de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo, Isabel Gil Rosiña; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; la directora general de Igualdad del Instituto de la Mujer Asturiano, Nuria Varela; la escritora Susana Martín Gijón, y la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Estela Contreras.

Etiquetas
stats