Estudiantes y profesores protestan en las calles contra la LOMCE al grito de ‘Esta ley, la vamos a tumbar’
Cientos de jóvenes, acompañados de profesores, se manifiestan en las calles de Extremadura contra la LOMCE y en defensa de una educación pública y de calidad al grito de ‘Esta ley, la vamos a tumbar’.
Más de la mitad de los alumnos extremeños de Secundaria y de las enseñanzas postobligatorias han secundado la huelga según datos de la Junta.
El 53,91 % de los alumnos de ESO y postobligatoria de la provincia de Badajoz no han acudido a clase y el 49,09 en la de Cáceres. Además han secundado el paro el 3,99 % de los profesores de Primaria y el 6,29 de Secundaria, lo que suma un 5,15 %.
En Mérida han acudido hasta las puertas de la Asamblea de Extremadura, aprovechando el pleno de la Cámara, para exigir la reversión de los recortes y la paralización de la Lomce. Han estado acompañados por representantes de Podemos, IU y sindicalistas.
Momentos más tarde se han trasladado bajo un dispositivo policial a las puertas de la sede regional del PP con pancartas en las que podía leerse ‘Pienso, luego estorbo’, ‘Stop recortes’ o ‘Se vende educación pública’. También han portado pancartas de grandes dimensiones con el lema de ‘Somos las nietas de las brujas que no quisisteis educar’ y 'No a la educación de los mercados'.
En Badajoz una manifestación ha partido frente de las puertas de la Delegación del Gobierno en Extremadura, y ha concluido en la Plaza de España. Con motivo de esta huelga la Coordinadora Estudiantil ha elaborado un manifiesto donde se recuerda que las movilizaciones del pasado 26 de octubre y del 24 de noviembre fueron “un éxito rotundo” de participación, y “obligó al Gobierno del PP a retirar las malditas reválidas”.
Varias concentraciones y manifestaciones se repitieron en la tarde del jueves en Badajoz y Cáceres on el respaldo de la Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública (integrada por los sindicatos CCCO, STES, UGT y CGT).
La secretaria general de Enseñanza de UGT de Extremadura, Rosa Martín, ha dicho que se vuelve a reivindicar que haya más profesores y una enseñanza de mayor calidad. Ha indicado que las medidas incluidas en la LOMCE son “bastante graves” para Extremadura, como por ejemplo en relación a las 18 horas lectivas, que afectan principalmente a los principales núcleos urbanos.
En Cáceres en torno a medio centenar de jóvenes se unieron a la convocatoria de la Asamblea Educativa y montaron un encierro universitario en la biblioteca del campus. Allí hubo espacio para debates y talleres de feminismos y nuevas masculinidades, o formación de autodefensa feminista.
Los estudiantes cacereños denuncian la situación crítica ante los recortes que buscan “menoscabar la Educación pública en beneficio de la privada-concertada y disminuyendo de manera drástica el presupuesto”. Defienden “una educación por y para todas que no nos subordine al capital” y bajo la premisa de que la educación es un derecho, no un negocio.
“Una educación que nos haga pensar”
En la capital extremeña la juventud ha hecho lectura de un manifiesto en el que reclaman una enseñanza no solo enfocada al conocimiento, “sino a la comprensión de nuestra sociedad y la capacidad de pensar y juzgar”. Algo que según han dicho promovían materias como ética y educación para la ciudadanía, que han quedado 'relegadas' en la LOMCE.
Materias que abordaban “los derechos universales, el funcionamiento del estado y la tolerancia”. “Pero ahora gracias a la nueva ley no tenemos ninguna herramienta que enseñe a nuestros jóvenes a vivir en sociedad. Ya no se les enseña, sino que se les adoctrina, pues esta ley nos quiere dóciles e ignorantes”.
Reclaman una enseñanza que también eduque y enseñe “que no hay que discriminar a nadie según su sexo, raza o cultura. Una asignatura que nos enseñe cómo funcional la política y qué podemos hacer para cambiar las injusticias. En resumen, una asignatura que nos enseñe a convivir en sociedad”.