Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La excelencia científica de tres jóvenes investigadores extremeños protagonista de los Premios Scellentia 2023

Los premiados junto a la presidenta de la Fundación Caja Extremadura y el rector de la UEx.

elDiarioex

0

Marta Meireles Da Silva Gil, Carlos Pascual Caro y Claudia María Rejano Gordillo han recogido este martes sus galardones como ganadores de los II Premios Scellentia 2023 a Jóvenes Investigadores en Ciencias de la Vida y la Salud, creados por la Fundación Caja Extremadura, en colaboración con la Universidad de Extremadura (UEx).

Al acto, que ha tenido lugar en la Casa Palacio Huerta del Conde, han asistido la presidenta de la Asamblea de Extremadura, el delegado del Gobierno, el rector de la Universidad, así como el primer teniente alcalde y concejal de Empleo, Empresa y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Cáceres y el secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Junta, entre otras autoridades.

El objetivo de estos galardones es reconocer la calidad y distinguir los trabajos de los jóvenes investigadores en la región que sobresalgan por “su excelencia científica, su carácter innovador y el interés social de la materia que abordan”.

A la convocatoria se han presentado un total de 40 solicitudes, referentes a diversas áreas de investigación científica como son: biología, biomedicina, bioquímica, biotecnología, ciencias del deporte, ciencia y tecnología de los alimentos, educación primaria, gastronomía y artes culinarias, podología, química, terapia ocupacional y veterinaria.

La presidenta de la Fundación Caja Extremadura, Pilar García Ceballos-Zúñiga, ha destacado que esta edición deja datos muy interesantes como que el 97 por ciento de los jóvenes investigadores que han concurrido a esta convocatoria cursaron sus estudios en la Universidad de Extremadura.

En este sentido, ha reconocido “el talento de los jóvenes extremeños” que hay que “dar a conocer, reconocer y visibilizar”. García Ceballos-Zúñiga ha querido poner de relieve el papel de la mujer en la ciencia porque “son muchas las mujeres que a lo largo de la historia han realizado contribuciones extraordinarias al conocimiento científico”. A su juicio, no se debe olvidar que “una comunidad diversa e inclusiva es fundamental para lograr la excelencia y la innovación”.

Premiados Premios Scellentia 2023

En cuanto a los premios, en la modalidad de jóvenes investigadores que estén en posesión del título de Máster desde 2020, dotado con 1.500 euros, ha resultado premiado el trabajo 'Caracterización del ratón mmu-miR-721 KO y el papel de este microRNA en la autoinmunidad', según detalla la fundación.

Marta Meireles da Silva Gil es la autora de este trabajo que ha sido distinguido por caracterizar el papel de un micro-RNA en la respuesta autoinmune en la miocarditis y en el metabolismo de la grasa, y su potencial utilidad como biomarcador en estas patologías.

Asimismo, en la modalidad de jóvenes investigadores en posesión del grado de doctor desde 2018, dotado con 3.000 euros, ha resultado ganador el trabajo 'Exocytomics: remodelando el proteoma de la hendidura sináptica', presentado por Carlos Pascual Caro. Se ha premiado el carácter innovador de la propuesta, que plantea adquirir conocimiento sobre nuevas proteínas implicadas en la comunicación neuronal de manera activa y de las que se pensaba que sólo tenían una función estructural. Un trabajo que, como explica el jurado, “podría tener repercusión para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas”.

Por último, en la modalidad de jóvenes investigadoras en posesión del grado de doctora desde 2018, dotado con 3.000 euros, el galardón ha recaído en el trabajo 'Implicación de Aril Hidrocarburos Ahr en el eje hígado-intestino-cerebro y la respuesta inmune: una nueva oportunidad terapéutica'. Presentado por Claudia María Rejano Gordillo, se trata de un proyecto que ayuda a entender la implicación de Ahr en el eje hígado-intestino-cerebro. Pretende identificar tanto marcadores pronóstico, que ayuden a anticipar la progresión y diseminación de procesos patológicos en este contexto, como potenciales moléculas terapéuticas.

El jurado de esta edición ha estado presidido por la doctora en Medicina Veterinaria y actual investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Guadalupe Sabio.

Además de la dotación económica, el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura, en colaboración con la Fundación Caja Extremadura, publicará los trabajos premiados en las tres modalidades. 

Etiquetas
stats